El esquema de Interoperabilidad español en ofimática, un modelo a seguir

CloudProyectosSector Público

Los principales fabricantes de software se han comprometido a apostar por un estándar abierto para aplicaciones Office, durante un congreso celebrado en Granada.

El Esquema Nacional de Interoperabilidad del Gobierno de España es la tendencia a seguir por parte de los países europeos, según las conclusiones del Congreso Internacional OpenDocument Format (ODF) Plugfest, celebrado este fin de semana en Granada.

Según los asistentes al evento, el “tema estrella” ha sido precisamente este esquema español, un Real Decreto cuyo objetivo es garantizar el adecuado nivel de interoperabilidad en las Administraciones.
 
En este sentido Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC, asegura que “España sigue bien posicionada en materia de legislación y apuesta gubernamental por los estándares abiertos a nivel europeo”.  
A este evento mundial han acudido los principales fabricantes de software, que se han comprometido a realizar una apuesta firme por en soporte del formato OpenDocument.  En este sentido, Microsoft se ha comprometido a implementar la nueva versión 1.2 de ODF en un plazo de 9 meses.

La gestión de contenidos semánticos por parte del proyecto KOffice, y la presentación del Visor de ODF para teléfonos de la plataforma Android de Google, son otras iniciativas interesantes que se han podido ver durante los días de Congreso.

En el evento, organizado por el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC (CENATIC) y la Universidad de Granada, se han dado cita también los responsables en materia de interoperabilidad de los gobiernos de España, Holanda y Bélgica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor