Este año Mac ha sufrido más ataques de malware que en los últimos 5 años

Seguridad

Tradicionalmente los ordenadores Apple han sufrido un número de ataques de virus y malware muy inferior al de los experimentados en la plataforma PC-Windows pero ello no significa que la manzana mordida sea completamente inmune a los mismos. Además del propio sistema operativo que dificulta la misión los programadores de este tipo de software dañino preferían trabajar para poder infectar un mayor número de equipos y la gran mayoría disponían de Windows. El incremento de ventas de ordenadores Mac ha llevado aparejado un incremento de los ataques a la seguridad.

Desde hace unos años las ventas de Mac se han animado considerablemente y casi podría decirse que uno de los indicadores de éxito en este sentido es la cantidad proporcionalmente elevada de malware presente en el entorno Mac. De hecho el año 2015 ha sido especialmente llamativo al respecto al sumar tantos ataques de malware sobre el SO Mac como la suma de los cinco años anteriores.

El análisis efectuado durante diez semanas en más de 1.400 unidades de dispositivos OS X ha arrojado este dato que casi podría anunciar que Apple ya ha accedido a una importante presencia especialmente en el ámbito empresarial, donde cada vez más empresa utilizan ordenadores Mac que los atacantes prefieren comenzar a situar en su punto de mira al dejar de ser una selecta minoría.

Sería la contrapartida del éxito. Cuando el mercado era masivamente pertenencia del todopoderoso Windows resultaba más práctico programar software malicioso para que pudiera adentrarse en la mayor cantidad posible de dispositivos. Ahora que de un tiempo a esta parte la cuota de mercado de Apple ha aumentado comienza a ser atractivo desarrollar malware para Mac OS X, que cada vez tiene mayor presencia en las grandes empresas. De hecho hasta un 45 % de grandes empresas ya ofrecen a sus empleados la opción de seleccionar un Mac como ordenador de trabajo.

Además del antivirus que puede ser recomendable instalar Apple cuenta con Gatekeeper para hacer frente a posibles accesos no deseados, si bien no es una herramienta que resulta accesible al usuario. En cualquier caso merece la pena recordar que si bien la incidencia de ataques con malware a equipos Apple es muy inferior a la de los PC ello no significa que Mac sea un entorno completamente invulnerable.

vINQulo

Bit9 + Carbon Black Threat Research

 

 

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor