Ayesa abre el Centro de Operaciones de Seguridad más grande de Euskadi

Ubicado en Donostia, este SOC dará servicio a nivel internacional con capacidad para monitorizar y responder a amenazas contra sistemas críticos.

Ayesa cuenta con nuevo SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) en Euskadi. La compañía ha sustituido su centro de Mendaro por unas instalaciones ubicadas en el Campus Gipuzkoa del Parque Tecnológico de Euskadi. Esto es, en la sede que el proveedor de servicios de tecnología e ingeniería tiene en Donostia.

Lo ha presentado como el centro de estas características más grande de la comunidad autónoma. Además de la monitorización continua de la red, los sistemas y las aplicaciones en busca de actividad sospechosa, la identificación de amenazas y la respuesta a incidentes en tiempo real, ofrecerá funciones como el análisis de vulnerabilidade, la investigación forense, la gestión de eventos de seguridad y el desarrollo de políticas.

Uno de los puntos destacados de este SOC sería su capacidad para proteger entornos TI y TO o las infraestructuras críticas de diferentes sectores.

Con servicio 24×7 a nivel internacional, este Centro de Operaciones de Seguridad quiere convertirse en un lugar de colaboración, innovación y aprendizaje continuo, según han explicado sus responsables. La unidad de Ciberseguridad de Ayesa cuenta con más de 200 trabajadores y ha alcanzado un volumen de negocio de 20 millones de euros.

“Estamos invirtiendo en tecnología de vanguardia, como inteligencia artificial o computación cuántica, para capacitar a nuestro equipo y asegurarnos de que estemos preparados para enfrentar cualquier desafío que se presente”, declara Álvaro Fraile, director de ciberseguridad de Ayesa.

“Este SOC representa más que un espacio físico”, dice. “Es una estrategia de seguridad cibernética y defensa en profundidad. En un mundo donde las amenazas cibernéticas evolucionan constantemente, es crucial que estemos un paso por delante para proteger nuestros activos, datos y la confianza de nuestros clientes”.

Para Fraile también “supone un reclamo para la atracción y retención de talento en ciberseguridad alineado con la formación y capacitación de los jóvenes que se van a incorporar al entorno laboral en una disciplina tan prometedora como esta”.