Facebook quiere proporcionar a África acceso a Internet por satélite en 2016

Cloud
0 0 No hay comentarios

Proveer de acceso a Internet a zonas deficientemente comunicadas es uno de los ambiciosos propósitos de grandes empresas como Google o en este caso Facebook, que ya anuncia el lanzamiento de su primer satélite dentro del marco de esta iniciativa para el próximo año.

Los territorios más remotos de África perderán el aislamiento que padecen el año próximo gracias a Facebook y su proyecto de conexión a Internet vía satélite. El propio Mark Zuckerberg así lo ha anunciado al presentar la iniciativa conjunta con el operador francés de satélites Eutelsat, con un primer lanzamiento programado para el año próximo.

Este lanzamiento tendrá lugar como parte del programa Internet.org que no ha sido bien recibido en algunos lugares. En concreto en India se han alzado algunas voces que critican la iniciativa porque podría colocar a Facebook en una posición de privilegio con respecto a otros competidores del sector de las telecomunicaciones.

Zuckerberg ha recordado los esfuerzos que han llevado a cabo durante el pasado año en Facebook para investigar la mejor manera de conectar zonas remotas, lo que les ha llevado a desarrollar nuevas tecnologías capaces de superar las limitaciones de las actuales, que se han demostrado ineficientes y caras.

La comunicación de datos a través de satélite no es algo excesivamente singular, existiendo en España empresas que ofrecen a particulares que habitan en zonas remotas o aisladas acceso a Internet vía satélite por precios en torno a 50 €/mes para velocidades similares a una conexión doméstica de alta velocidad, pero lo que intenta Facebook es llevar esta tecnología más allá de la bien comunicada Europa, donde sí existen otras alternativas de acceso a la Red tanto terrestres como inalámbricas.

Además se trata de hacerlo a precios razonables para países emergentes donde la barrera de la conexión a Internet establece una brecha que complica el desarrollo económico, cultural y social.

vINQulo

BBC

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor