Fujitsu busca duplicar su negocio de HPC y Big Data en España

CloudDatacenter

La carrera por conseguir el supercomputador más potente del mundo entrará pronto en una nueva fase en la que se pretende superar la barrera del Exaflop/s. Fujitsu no quiere quedarse atrás.

El segmento de la Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing, HPC) sigue avanzando a un ritmo que pocos sectores pueden conseguir. Los avances logrados en los últimos años han puesto de manifiesto que prácticamente no hay límites, pasando de superar la barrera del Teraflop/s hace pocos trimestres a los 20 Petaflop/s, un límite impensable que está a punto de romperse. Según el último ranking publicado por la organización www.top500.org, el supercomputador Titan ya ha superado los 17 Petaflop/s.

Esta vertiginosa evolución se debe a “una  carrera marcada por cuatro regiones principales –en una combinación privada y pública- para fabricar el sistema más potente. El resultado de ello es que muchas organizaciones ya se han marcado como objetivo superar el Exaflop/s en 2020”, explicaba en rueda de prensa Adriano Galano, director de HPC & Big Data de Fujitsu España. Para hacernos una idea, 1 Exaflop/s equivale en números redondos a 1.000 Petaflop/s.

ADriano Galano Fujitsu
Adriano Galano es director de HPC & Big Data de Fujitsu España

El directivo se muestra convencido del papel protagonista que jugará Fujitsu en este tipo de desarrollos, donde tradicionalmente ha sido una de las compañías a la vanguardia. No en vano, durante varios meses situó a su supercomputador K en la primera posición de este particular ranking. “El  mercado de la supercomputación no entiende de crisis y está creciendo muy por encima de la media. Durante 2012, Fujitsu creció un 470 por ciento”.

El caso de España no es una excepción. El fabricante trabaja para ser líder en HPC, apostando por estar en todos los verticales del mercado, como son Industria, Bioinformática y Financiero. “El año pasado logramos 11 nuevos clientes de HPC, con más de 9 millones de euros contratados. También pusimos en marcha recientemente (septiembre de 2011) el HPC User Group, un formato que tiene muy en cuenta el feedback de los clientes y en el que se desarrollan contenidos muy interesantes”, destacaba Galano. Para este ejercicio se han marcado como objetivo facturar 15 millones de euros en proyectos que ya están sobre la mesa pero aún sin confirmar.

Para Fujitsu, la consolidación de su canal en materia de HPC es de vital importancia, ya que este tipo de despliegues requieren una gran formación y experiencia. Para ello, seguirá apostando por el programa Select Expert HPC Partners, dándole más apoyo y suministrando las herramientas necesarias, muchas de ellas ya en funcionamiento de forma interna y en muchos otros países como el propio Japón.

La supercomputación HPC está íntimamente relacionada con la gestión de grandes volúmenes de datos no estructurados, o Big Data. Este es uno de los motivos principales por los que el segmento está creciendo a pasos agigantados. Al fin y al cabo las organizaciones necesitan urgentemente una potencia de cálculo intensivo cada vez mayor, algo que los sistemas HPC están en disposición de proporcionar.

Un claro ejemplo de ello es el Human Brain Project, ideado para simular cómo trabaja el cerebro humano y tratar de encontrar soluciones a problemas, enfermedades, etc.

Durante el próximo Fujitsu IT Future 2013 (21 mayo en Ifema Norte, Madrid), el segmento HPC tendrá especial protagonismo. Además, el evento coincide con el 40 aniversario de la compañía en España y los 400 años de relaciones comerciales de nuestro país con Japón. Allí estaremos para contarlo.

 

A continuación, una galería fotográfica con los centros de datos más particulares a nivel mundial:

CentrosDeDatos

Image 1 of 15

Alcalá Data Center
Inaugurada a finales de abril en Madrid, esta propiedad de la operadora de telefonía española Telefónica ya cuenta con el título de mayor datacenter Tier IV del mundo, lo que la avala en materia de seguridad y tolerancia a fallos, además de en disponibilidad de recursos y eficiencia energética. De hecho, sus responsables hablan de una fiabilidad del 99,995% anual. [Imagen por cortesía de Telefónica - www.telefonica.com]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor