Este año se gastarán 12.000 millones de dólares en sistemas de inteligencia artificial y cognitiva

Y en 2021, de acuerdo con las previsiones de la consultora IDC, se alcanzarán los 57.600 millones de dólares.

Al mercado de inteligencia artificial y cognitiva le esperan unos años de gran movimiento.

Este año, el gasto en sistemas de inteligencia artificial y cognitiva alrededor del mundo llegará a los 12.000 millones de dólares, que es un 59,1 % más que en 2016. De ellos, 1.740 millones procederán de retail y 1.720 millones tendrán que ver con la banca, según IDC, que es la consultora que ofrece esas cifras y que apunta a ambas industrias como las más inversoras, por delante de otras también potentes como la sanitaria o las de fabricación.

Por casos de uso, de momento destacarán los agentes automatizados de atención al cliente y los sistemas de diagnóstico y tratamiento.

“Las soluciones de inteligencia artificial y cognitiva continúan proliferando en todas las industrias resultando en oportunidades de crecimiento significativas”, comenta Marianne Daquila, directora de investigación de Customer Insights & Analysis en IDC, que señala precisamente que “algunos de los casos de uso son muy específicos de la industria, como diagnóstico y tratamiento en atención sanitaria, y en otros son comunes en múltiples industrias, como agentes de servicio al cliente automatizados”.

Por países, Estados Unidos se pondrá a la cabeza aportando casi el 80 % del gasto global.

Ya de cara a 2021, IDC cree que el gasto en este tipo de sistemas rondará los 57.600 millones de dólares.