Google Chrome OS estará en castellano….. si los desarrolladores y los fabricantes lo quieren

CloudSistemas OperativosWorkspace

La identidad de los fabricantes es por el momento una incógnita.

La llegada de Google Chrome OS a España y en castellano dependerá de los propios desarrolladores y de los fabricantes de ordenadores. Como confirman desde Google España a Silicon News, el sistema operativo se está creando en inglés, aunque al ser un código abierto podrá ser traducido a otros idiomas.
“El lanzamiento es a nivel internacional”, apuntan fuentes de la compañía, que reconocen que en septiembre-octubre contarán con más datos sobre el sistema operativo. Un fabricante de hardware es dueño de lanzar su producto en uno u otro país o en todos, según sus intereses y necesidades, por lo que depende de ellos si llega o no en castellano y al mercado español, como explican desde el departamento de comunicación de Google.
Los primeros en equiparse Google Chrome OS serán los netbooks, como explicaba en el blog de la empresa su vicepresidente de management de producto, Sundar Pichai. “Tiene todo su sentido”, reconocen desde la filial española, ya que el nuevo sistema operativo será muy rápido y facilitará el acceso a la red en menos tiempo (como se leía en las características facilitadas por la propia compañía) una de las reclamaciones de los usuarios de estos productos.
La inclusión en ordenadores de mayores dimensiones (es decir, en entornos más complejos que un miniportátil) es algo a lo que la compañía no cierra la puerta, puesto que cuando se desarrolla un producto las posibilidades de uso son múltiples, aunque en principio el segmento principal serán los netbooks.
Fabricantes
La clave del éxito de este sistema operativo estará en su capacidad de convocatoria. Los fabricantes de hardware tendrán que dar un voto de confianza al SO de Google.
Google Chrome SO llegará en la segunda mitad de 2010 a los consumidores, gracias a los contactos que la firma mantiene con la industria, según Pinchai. Pero… ¿quiénes serán los encargados de presentar el producto final?
Desde Google España no pueden facilitar más datos y no pueden confirmar quién será el fabricante o fabricantes que crearán los equipos Google Chrome SO.
La identidad del fabricante de un equipo con el software de Google es pura especulación. ¿Serán los fabricantes de netbooks Android quienes canalicen Google Chrome SO hacia el mercado? Acer venderá en el tercer trimestre del año miniportátiles con el sistema operativo para móvil, Dell podría estar interesada en Android, Asus lo propuso y HP “evalúa” las aplicaciones de este sistema operativo.
Por el momento, el nombre del fabricante es una incógnita, aunque estas noticias podrían dar pistas.
Guerra Microsoft
El anuncio de Google ha llevado a los analistas de mercado a pensar, de forma inmediata, en Microsoft. “Google lanza una bomba nuclear sobre Microsoft. Y está hecha de Chrome”, ha titulado el site de referencia sobre el mundo tecnológico TechCrunch.
“Creemos que la competencia es buena”, es todo cuanto tienen que señalar desde Google España, explicando que al final es el usuario el que sale beneficiado de una situación de mercado en la que entran nuevos competidores.”Los usuarios tienen que tener la capacidad de elegir porque lo beneficia”, apuntan.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor