Google incorpora voz y vídeo a Gmail

Los usuarios que dispongan de una webcam podrán descargar un plug-in gratuito para acceder a la aplicación. Por ahora, no es precisamente una herramienta que se pueda comparar a Skype VOIP u otras de compañías como IBM, Microsoft o Cisco, pero lo cierto es que Gmail está aumentando su valor como aplicación para la empresa gracias a estas nuevas características.

El lanzamiento tanto de las funciones de voz como las de video se ha producido el 11 de noviembre, algo que impulsará el valor de su aplicación de correo electrónico basada en web.

En este sentido, parece que se difumina la especulación sobre la compra de Skype por parte de Google, ya que en estos momentos no tiene demasiada lógica una adquisición de esta magnitud cuando Google puede desarrollar dichas funciones sin ningún problema.

gmailvideochat.jpg

Las nuevas funciones de comunicación permitirán a los usuarios conversar con sus contactos a través del ordenador en tiempo real, ya que se podrán iniciar sesiones directamente desde Gmail sin necesidad de moverse a otra aplicación.

“Lo único que se necesitará es disponer de una cámara web y descargar el comentado plug-in. Una vez hecho esto, el video Chat ya se encontrará disponible para los usuarios”, comentó Rajen Sheth, jefe de producto de Google Apps a eWEEK. “Los usuarios que no dispongan de una cámara web siempre tendrán la posibilidad de mantener conversación de Chat tradicional o utilizar el micrófono para conversaciones de voz”.

Estas nuevas características muestran cómo Google encamina su futuro en el negocio de vídeo más allá de Youtube. Según palabras de Sheth, “Continuamos moviendo a Gmail hacia un mayor y más completo servicio de mensajería y comunicación. Además, hay que tener en cuenta que hasta ahora no existía ninguna herramienta webmail que ofreciera estas funcionalidades”.

Queda por ver si los usuarios necesitarán esta funcionalidad en el correo web. No obstante, gracias a la cada vez mayor disponibilidad de la banda ancha, los desarrolladores y departamentos TIC podrán aprovechar estas características teniendo en cuenta que estas herramientas unificadas son un valor en alza para las empresas que buscan reducir costes mediante la utilización de conferencias web desde lugares remotos en vez de llevar a cabo reuniones en persona.

En la siguiente página hemos escrito sobre nuestra primera toma de contacto con estas funciones: El proceso de instalación, utilización y valoraciones finales.En eWEEK ya hemos utilizado estas nuevas funcionalidades y el proceso de instalación y utilización es realmente sencillo.

En primer lugar, desde la ventana de contactos de Chat, nos situaremos sobre cualquiera de ellos, apareciendo una función denominada “Video y más”, justo encima de la imagen del usuario. Haciendo clic sobre ella aparecerá una lista de funciones de entre las que seleccionaremos “Configurar video”. En este punto se nos pedirá que accedamos a la descarga del plug-in necesario y, una vez descargado e instalado, reiniciaremos el navegador para que la actualización surta efecto.

gmailvideoconferencia0.jpg

A partir de ahora, el icono de estado (si estamos conectados, de color verde) se convertirá en una pequeña cámara con la que podremos realizar una llamada de vídeo a aquellos contactos que también dispongan del plug-in instalado en su sistema.

Después de esto, ya podremos llevar a cabo la video conferencia. Hay que tener en cuenta que, si por cualquier motivo, uno de los usuarios tan sólo dispone de micrófono, se podrá seguir manteniendo la videollamada, donde aparecerá la imagen que tengamos asignada a nuestra cuenta en lugar de la perteneciente a la webcam.

La ventana de videollamada se podrá separar del interfaz principal de Gmail y escalarla según nuestras necesidades, incluso a pantalla completa.
En cuanto a la calidad de la imagen, dependerá de la velocidad de conexión que tenga cada usuario. En nuestro caso, tal vez se pierden algunos cuadros por el camino, mientras que la voz ofrece un retardo de algo menos de un segundo (equiparable a las conexiones con teléfono móvil).

Se trata de un sistema aún algo básico, aunque también es cierto que mantiene la filosofía que ha llevado a Google a lo más alto: interfaz sencillo y facilidad de uso.