Una Google I/O cargada de novedades

La conferencia para desarrolladores Google I/O celebrada esta semana ha traído muchas novedades. Recogemos algunos de los anuncios más relevantes.

No cabe duda de que la celebración de Google I/O es una de las fechas marcadas en rojo en el calendario del sector tecnológico. La conferencia de desarrolladores de este año no ha defraudado.

Durante el encuentro se presentaron algunas características de Android N. La nueva versión de su sistema operativo móvil mejora la gestión de tareas, gracias a un nuevo modo multiventana, que permite tener abiertas simultáneamente dos aplicaciones, redimensionándolas como quiera el usuario. Esta característica se incluye también en Android TV, en el modo ‘picture in  picture’.

También está relacionada con la gestión de tareas la nueva función ‘Quick Switch’, que permitirá acceder rápidamente a la última aplicación utilizada con sólo realizar un doble toque en los botones virtuales de la pantalla. Por otro lado, se podrá responder a las notificaciones de apps de mensajería directamente, desde el propio aviso, sin necesidad de abrir dichas apps.

Android N también incorpora la API Vulkan, que permitirá que los desarrolladores mejoren y optimicen el procesamiento gráfico, potenciando el desempeño de sus aplicaciones. Asimismo, el nuevo sistema operativo mejorará su seguridad.

Además, dispondrá de soporte para realidad virtual a través de su plataforma Daydream, disponible ya para desarrolladores. Tras la aproximación a la realidad vitural con Google Cardboard, sus ‘artesanales’ gafas de cartón, la compañía está trabajando en el desarrollo de un nuevo concepto, en el que se combinará el smartphone, un visor y un mando interactivo. Gracias a esta plataforma se podrán disfrutar de juegos y de contenidos a través de aplicaciones como YouTube, Play Movies, Street View, etc. Cuenta ya con acuerdos con proveedores como HBO, Netflix, Hulu, CNN, Wall Street Journal, Usa Today, The New York Times, MLB, etc. Podría llegar a los usuarios en otoño, de la mano de fabricantes como Samsung, HTC, LG o Huawei, entre otros, que ya preparan dispositivo ‘Daydream Ready’.

Todavía no se sabe con certeza la fecha de lanzamiento de Android N, pero podría llegar a finales del verano. Y tampoco se conoce aún el nombre definitivo de la esta versión, aunque Google anunció que tendrá en cuenta las ideas de los usuarios.

Google también tiene previsto renovar Android Wear. Los desarrolladores ya tienen acceso a la previa de la versión 2.0 de su sistema operativo para wearables, que parte de la base de Android N e incorpora novedades como la actualización de Google Play Services a la versión 9.0, optimización del rendimiento de la batería, mejoras en la operatividad, mayor personalización, posibilidad de escribir con el dedo sobre la pantalla del reloj, etc.  Además, dispondrá de apps independientes, que no requerirán el apoyo de un teléfono para funcionar.

También se adelantó la renovación de Google Now, su asistente de voz, con el fin de ofrecer un sistema conversacional. Se llamará Google Assistant y facilitará un diálogo más fluido entre el usuario y el dispositivo. Es decir, se parecerá más al Siri de Apple.

La compañía de Mountain View se basará en este asistente para trasladar la experiencia al hogar gracias a Google Home. Se trata de un dispositivo controlado por voz que permitirá acceder a entretenimiento, realizar consultas, gestionar tareas, etc.  Sigue una línea similar a la marcada por Amazon Echo.

Google también presentó dos aplicaciones de comunicación: Allo y Duo. La primera es una app de mensajería instantánea similar a WhatsApp . Su particularidad es que integra Google Assistant, mostrando resultados a partir del contexto de la conversación. La segunda es una aplicación de videollamada, parecida a FaceTime. Google se ha esforzado particularmente en ofrecer una app que permita la estabilidad de la llamada incluso si la conexión no es demasiado buena.

Por último, la empresa mostró Instant Apps, que permitirá utilizar las aplicaciones de Android sin necesidad de instalarlas previamente, cargando en el dispositivo sólo las partes estrictamente necesarias.