Human Rights Watch negocia un código de conducta en Internet para China

Cloud

La organización defensora de los derechos humanos se ha dirigido a las grandes empresas de Internet extranjeras que operan en China para establecer un código de conducta estándar en sus relaciones con la censura impuesta por el gobierno de este país.

Empresas como Yahoo, Google y Microsoft se han adaptado hasta ahora a las directrices impuestas por el gobierno chino, pero esto podría cambiar si de verdad se deciden a implicarse contra la censura y mantienen una actitud menos condescendiente.

El código se presentó en una rueda de prensa celebrada en Tokio. En palabras del presidente de HRW, Kenneth Roth, “lo que más nos preocupa es el grado con el que las mayores compañías internacionales de Internet han sido cómplices de esta censura en Internet. Estamos trabajando con ellas para que desarrollen un código de conducta que minimice esta complicidad”.

El código no exige que las empresas vayan al margen de la ley china, sino que se limitarían a eso, a seguir las leyes, pero nunca a colaborar “con los favores” que pudiesen pedirles. Por ejemplo, no bloquearían sitios que el Gobierno chino les pidiese que bloqueasen.

No es una coincidencia el que este código se haya presentado justo cuando China ha censurado a YouTube por los vídeos publicados sobre la revuelta en Tibet. También aparece en un momento en el que China tendrá que responder ante la opinión pública internacional con motivo de la celebración de los JJOO en Pekín.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor