IBM, a la vanguardia en soluciones y servicios SOA

El Smart SOA World Tour, que se celebra durante los días 7 al 17 de octubre en 100 ciudades del mundo, ha sido el marco elegido por la compañía para presentar sus nuevas soluciones y servicios SOA.

La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) es un movimiento en plena expansión en el que IBM lleva la voz cantante desde sus primeros pasos. No en vano y según la Analista Wintergreen, el Gigante Azul es líder mundial con un 64% de cuota de mercado. Para conseguir esta fabulosa cifra, la compañía cuenta con más de 7.000 contratos a clientes y 300 patentes de tecnología específicamente relacionadas con SOA. Pero tal vez sea el número de Universidades que imparten ya conocimientos en esta materia la cifra que más llame la atención, sobre todo para un futuro no muy lejano. En concreto, son más de 2.000 centros universitarios.

Centrándonos en estos nuevos lanzamientos, destaca la introducción SmartBusiness INsight, que es un conglomerado de estudios por sectores donde los clientes serán capaces de manejarlos para identificar y priorizar las iniciativas estratégicas en sus compañías. De esta forma podrán establecer los objetivos que más se adapten a la realidad de la Organización de forma mucho más ágil. El complemento ideal para estos estudios son los denominados Indicadores Clave de Agilidad, que, entre otras de sus funciones ayudan a los clientes a supervisar la rapidez a la hora de reaccionar a cambios e incluso realizar comparativas exhaustivas de sus propios resultados con los de la competencia, es decir, miden el éxito de las compañías.

Por otro lado, las Soluciones sectoriales, que son una combinación de servicios, software y hardware propio de IBM y enfocadas precisamente a cada sector en particular para obtener una mayor precisión.

Para aquellos que necesitan llevar a cabo pruebas exhaustivas no sólo para conseguir experiencia y formación sino para poder probar de primera mano las versiones de software relacionadas con SOA, IBM pone a disposición de sus usuarios lo que denomina SmartSOA Sandbox, que son pequeños paquetes totalmente configurables según las necesidades de los clientes pero que se encuentran instaladas de forma remota en servidores de IBM, lo que implica no tener que realizar ninguna tarea de instalación en modo local.

Otro servicio interesante es el Smart SOA Social Network, con el que los clientes podrán mejorar sus conocimientos gracias tanto a formación como al establecimiento de contacto con otros miles de clientes pertenecientes a la comunidad SOA más extendida en este sector.

Además de esta serie de nuevos lanzamientos, IBM también ha mejorado los servicios ya existentes dentro de sus paquetes SOA. Es el caso de WebSphere Application Server y WebSphere MQ.

BPM renovado

También durante el Smart SOA World Tour, IBM ha aprovechado para mostrar las nuevas bondades de la ya existente Suite BPM, especializada en la Gestión de Procesos de Negocio. De esta forma, los clientes podrán encontrar la herramienta “business space” ideada para acelerar el rendimiento de sus negocios en base a una vista personalizada y actualizada de los distintos procesos que se utilizan. Esta herramienta aporta no sólo una labor de supervisión, sino que también es capaz de anticipar posibles riesgos operativos. Todo ello funcionando bajo el software WebSphere, por lo que se encuentra desarrollado con arquitectura SOA. Como era de esperar, las nuevas funciones se aprovechan de las ventajas de la Web 2.0.