IBM, cada vez más cerca de simular el cerebro humano

CloudFabricantes de SoftwareProyectosServidoresSoftware
0 0 No hay comentarios

El Gigante Azul asegura que han dado pasos importantes para el desarrollo de un ordenador capaz de actuar de forma muy similar al comportamiento de los seres humanos.

Investigadores de IBM han anunciado durante el evento Supercomputing que están consiguiendo avances significativos para crear un ordenador que sea capaz de simular el cerebro humano.

ibmbluegenep.jpg

Están trabajando en el equipo de computación cognitiva en colaboración con sus socios de diversas Universidades y han dado dos pasos importantes para llevar a cabo este logro. Por un lado, han conseguido una simulación casi en tiempo real del funcionamiento de la zona cortical en el cerebro de un gato, mientras que, por otro, han desarrollado un algoritmo que hace uso de la arquitectura del superordenador Blue Gene de IBM para mapear las conexiones entre la zona cortical y la subcortical de un cerebro humano.

La idea es conseguir la creación de un ordenador que pueda evaluar los datos que le llegan y actuar en base a ellos, de la misma forma que lo hace nuestro cerebro.

Además, la idea de estos investigadores es que el hardware consuma cantidades de energía similares y tenga el mismo también.

“Aprender del cerebro es una forma atractiva para superar la densidad de proceso y retos de la informática actual”, indica Josephine Cheng, directora del laboratorio IBM Research-Almaden.

“El mundo digital y el físico continúan fusionándose y la informática está cada vez más integrada en nuestra vida diaria. Es fundamental que se creen sistemas de computación más inteligentes que nos ayuden a dar sentido a la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance y que el cerebro puede interpretar rápidamente”.

El proyecto forma parte de la iniciativa DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), en la que se están invirtiendo 16,1 millones de dólares para la primera fase.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor