IBM: centenario feliz

ComponentesWorkspace

Un siglo a sus espaldas pero continúan hechos unos chavales. Los chicos de IBM están celebrando sus primeros cien años de vida desde que Internacional Business Machines comenzó a fabricar máquinas calculadoras. Un siglo en el que han pasado de ingenios que ocupaban una enorme habitación llena de válvulas y circuitos a pequeños chips capaces

Un siglo a sus espaldas pero continúan hechos unos chavales.

Los chicos de IBM están celebrando sus primeros cien años de vida desde que Internacional Business Machines comenzó a fabricar máquinas calculadoras. Un siglo en el que han pasado de ingenios que ocupaban una enorme habitación llena de válvulas y circuitos a pequeños chips capaces de ganar una partida de ajedrez a un Gran Maestro.

Os ofrecemos un extenso e interesante documental tras al salto. Y aún hay más.

Un largo camino plagado de éxitos.

En este esquema puedes ver un recorrido por algunos de sus momentos estelares, si pulsas aquí tendrás acceso a una versión en mayor tamaño.

Los beneficios del sistema de seguridad social que ideó en los años 30 el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt no hubieran podido hacerse realidad sin la concurrencia de las máquinas de IBM. La tecnología de silicio y germanio presente en todos los móviles de hoy día también tiene origen IBM.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XrhDaAmn5Uw&feature=player_embedded[/youtube]

En 1994 tenían a Simon, el primer smartphone, y en la década de los 50 ya experimentaban con la inteligencia artificial merced a un programa de ajedrez que aprendía de los movimiento que realizaba el oponente. No es de extrañar que en 1990 Deep Blue ganase al ajedrez al Campeón Mundial.

Por supuesto IBM ha estado presente en la carrera espacial y ayudó a que la NASA llevase (y trajese de vuelta) seres humanos a la Luna y todavía persiste la teoría de que el ordenador de “2001, una odisea del espacio” se llamaba HAL como irónica burla a IBM (son las letras alfabeticamente precedentes a cada una de las iniciales) aunque el coautor del guión, el novelista y científico Arthur C. Clarke siempre respondía que en realidad las siglas correspondían al modo de funcionamiento de los circuitos, que eran Heurísticamente ALgorítmicos..

En cualquier caso sería dificil comprender nuestro mundo tecnológico sin la presencia de IBM, así que les felicitamos y les agradecemos todo lo que han hecho por nosotros y si queréis saber más os invitamos a leer la entrevista que han hecho nuestros compañeros de Gizmodo USA a Paul Lasewicz, encargado de los archivos de IBM. ?[Gizmodo USA]

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor