IBM sigue potenciando la formación para sistemas mainframe

CloudDatacenterEmpresasFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosServidores

Gracias al programa System z Academic Initiative, el gigante azul ya ha accedido a más de 1.000 centros de formación en los que se imparten materias relacionadas con el mainframe para seguir generando profesionales especializados.

IBM pretende que las nuevas generaciones de profesionales de TI sigan alargando el ciclo de vida de su plataforma mainframe. Atrás quedaron esos momentos en los que la falta de administradores o desarrolladores para esta arquitectura era un verdadero problema para su negocio. Y es que muchos profesionales que han estado trabajando en estos entornos se habían hecho mayores y en muchos casos la jubilación estaba llegando a sus vidas, lo que se convertía en una lenta pero inexorable muerte de los sistemas que llevan más de cincuenta años entre nosotros.

El Gigante Azul tuvo que ponerse manos a la obra, y en 2005 anunció el programa System z Academic Initiative. En la actualidad ya llega a 1.067 instituciones formativas de 66 países, cifra que crece cada año que pasa.

Los recursos para estudiantes en materia de mainframe son variados desde el sitio web de IBM
Los recursos para estudiantes en materia de mainframe son variados desde el sitio web de IBM

En estos centros de formación (desde universidades a otras instituciones públicas y privadas), profesionales de la materia imparten cursos sobre tecnologías relacionadas al mainframe, con acceso directo a recursos hardware y software en System z, pero también a soluciones que teóricamente no se han desarrollado en la plataforma pero que en la actualidad pueden correr bajo los sistemas de IBM.

Además, en estos centros se promueven ofertas de trabajo una vez que los alumnos han superado las pruebas pertinentes. Hay que recordar que los System z de IBM están viviendo una segunda juventud tras el éxito de la última generación de procesadores, mucho más potentes, versátiles y eficientes que la anterior.

Por otra parte, IBM también ha estado organizando durante estos años diversos concursos para atraer a los estudiantes. Según la compañía, ya han pasado por ellos más de 43.000 futuros programadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor