IBM presenta un supercomputador de arranque dual Windows/Linux

CloudServidores

La compañía dice que es el sistema de alto rendimiento más grande capaz de arrancar tanto en Windows como en Linux y ha sido construido por una universidad de Estocolmo.

El sistema blade funciona con 5.376 procesadores de cuatro núcleos Intel Xeon. Cada uno de ellos tiene una potencia de 2,5 GHz y consume 50 vatios de energía. El sistema, capaz de alcanzar los 46 teraflops de rendimiento sostenido, corre con una versión beta de Windows HPC Server 2008.

La construcción ha recaído en la Universidad de Umea de Estocolmo y forma parte de un consorcio que utiliza el centro de computación de alto rendimiento del Norte, que proporciona recursos informáticos a una gran variedad de proyectos de investigación.

Linux se utiliza en el 85 por ciento de los sistemas de alto rendimiento, según la lista Top 500. En cuanto a Windows, cuenta con menos del 2 por ciento. La máquina de la Universidad de Umea está entre las cincuenta primeras de la lista de supercomputadores Top 500.

Aunque Microsoft empezó a interesarse por la informática HPC (computación de alto rendimiento) hace aproximadamente tres años, el crecimiento en este segmento ha sido escaso, según el analista de IDC, Earl Joseph. La mayoría de las aplicaciones HPC corren sobre Linux, pero algunos investigadores trabajan con estaciones de trabajo basadas en Windows, por lo que la idea del arranque dual puede representar un paso muy importante para Microsoft y su interés en este negocio.

vINQulos
Computerworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor