Informatica: “Estamos cambiando el rumbo y nos estamos posicionando como una empresa que está del lado del negocio”

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Informatica abandonó los mercados bursátiles el año pasado. Vuelve a la carga con un nuevo enfoque.

La compañía Informatica acaba de celebrar un encuentro con socios en Madrid. Aprovechando la coyuntura Silicon.es se ha acercado hasta el lugar de encuentro y se ha reunido con Emilio Valdés, vicepresidente para la región EMEA de la compañía.

Informatica está en un momento muy importante de su trayectoria. Acaba de convertirse en una compañía privada con el apoyo de inversores como Microsoft y Salesforce y está reorientando su negocio a la nube y al Big Data con un enfoque de negocio.

No teme a los competidores que llegan de otros sectores; le avalan sus 20 años de experiencia y una red de socios a los que mima. “Son los partners quienes están ayudando a los clientes en la transformación digital. Nos posicionaremos como socio estratégico pero no el único, queremos ir de la mano de los partenrs para acompañar a nuestros clientes en este viaje”, declara el ejecutivo.

– No me negará que esta entrevista llega en el momento más acertado. Una compañía que se dedica a la gestión de los datos en la era del dato.

Efectivamente. Nos hemos dedicado a los datos durante los últimos 20 años y hemos llegado a un momento en el que se va a producir un punto de inflexión. La oportunidad es cada vez mayor. Estamos viendo que el mundo está cambiando y las compañías que están teniendo más éxito a día de hoy son empresas 100% centradas en datos como Uber o Airbnb. Ni siquiera tienen activos, solamente una gestión de información.

Imagínate en el lugar que posiciona esto a Informatica, una compañía dedicada única y exclusivamente a gestionar los datos.

– Desde agosto de 2015 sois una compañía privada. Otros gigantes lo han hecho, algunos competidores directos, como Tibco. ¿Cuáles han sido los beneficios de esta privatización?

Nos hemos salido de la vorágine bursátil en la que muchas veces pierdes la noción de a dónde quieres ir movido por motivaciones –en ocasiones agresivas- de accionistas mayoritarios de la compañía. Nos ha servido para que podamos dar un paso atrás, respirar, analizar las tendencias, decidir cómo nos vamos a posicionar como líderes en nuestro mercado, hacer las inversiones adecuadas con calma y con sosiego y preparar la compañía para dar el salto definitivo.

– ¿Qué decisión vais a tomar que no os atrevíais a tomar antes?

Ha habido unidades de negocio que no eran tan rentables y ya no continuamos con ellas. En muchas operaciones hemos buscado aquello que dé rentabilidad. Estos fondos que hemos ahorrado en este concepto los estamos invirtiendo tecnologías estratégicas como Cloud.

Cloud es donde pensamos que se va a producir el crecimiento mayor de nuestro negocio. De acuerdo con Gartner es un mercado que crece cinco veces más rápido que el mercado de Integración y Calidad de Datos tradicional.

También estamos poniendo especial foco en el mundo Big Data. Es un mundo que crece mucho, donde están aflorando muchas tecnologías. Fue un reto al principio mantener un producto que fuera compatible con toda la innovación que se estaba produciendo pero gracias al foco que hemos puesto podemos soportar las infraestructuras de Big Data más modernas que están saliendo.

– Acabáis de lanzar nuevos productos, fruto de ese esfuerzo que comentas. ¿Cómo lo han recibido los clientes?

Muy positivamente. En el pasado había distintos orígenes y destinos de información. Había unos on premise y otros en Cloud. Había información estructurada y desestructurada, había información de redes sociales y otra que estaba dentro de los sistemas de la corporación. La plataforma permite gestionar la información con independencia de dónde esté este dato. Es posible integrar datos que un cliente tiene dentro de una aplicación de facturación con la actividad que ese cliente tiene en las redes sociales.

En el pasado se hablaba de que la información del origen y destino era como un spaguetti que se conectaba con múltiples aplicativos diferentes, ahora sólo se conecta con la plataforma y la plataforma ofrece valor de negocio relevante para los usuarios de modo inmediato.

Emilio Valdés, en una imagen de archivo
Emilio Valdés, en una imagen de archivo

 – ¿Incluye todas las fuentes de datos? ¿También IoT y toda la información que provenga de sensores?

Sí. Esto ya está en el mercado.

– ¿Qué grado de madurez hay en las empresas en cuanto a la adopción?

Hay compañías que ya están muy próximas al destino (de transformación digital) y hay compañías que son muy tradicionales que están empezando a hacer sus primeros pinitos. Todas se encuentran en un estado diferente del viaje. En función de dónde se encuentre la compañía Informática va a apoyar de una u otra forma.

– ¿Está evolucionando la estrategia de Informática en paralelo a la evolución del mercado?

El sesgo que teníamos era el de una compañía muy orientada a IT, a dar soluciones de integración y de calidad de datos al CIO. Hoy por hoy y cada vez más son los usuarios de negocio los que están consumiendo esa información. IoT es un ejemplo. Los que verdaderamente sacan valor de la información de las cosas conectadas son los usuarios de negocio porque en función de eso van a tomar unas decisiones de negocio.

Estamos girando y cambiando el rumbo y cada vez más nos estamos posicionando como una empresa que está del lado del negocio ayudando al negocio a tomar decisiones por tener información relevante, segura y en tiempo real.

– ¿La experiencia es un grado?

Absolutamente. Los 20 años nos avalan. La posición de liderazgo la hemos conseguido gracias al foco que hemos puesto. Para otras empresas el mundo del data management es otra unidad de negocio más dentro de todas las que tienen. En nuestro caso nuestro foco único es la gestión de datos: desde el punto de vista comercial, de desarrollo y de marketing.

– ¿Os intimida la entrada de nuevos players al mercado?

Bendita competencia. Agranda nuestro mercado. Si el pastel es más grande, más posibilidad de ampliar cuota. Es ahí donde nuestra posición de liderazgo se va a consolidar.

– Hablemos de España. ¿Cómo están las empresas aquí; como se enfrentan a esta nueva era de los datos?

España tiene un decalaje de unos seis a nueve meses con respecto a otros países en Europa en términos de adopción. Nuestro negocio está creciendo año tras año; tenemos una posición dominante en el mundo de Integración y de Calidad de Datos y estamos creciendo de forma significativa en Cloud tirados también de Salesforce. Somos el partner numero uno a nivel mundial de Salesforce y la aplicación más utilizada en la tienda de aplicaciones de Salesforce.

– Microsoft, junto con Salesforce fue una de las empresas que invirtió cuando os privatizasteis, ¿cuál es la relación con Microsoft?

Microsoft también tiene planes de ir al cloud de forma agresiva y confió en que Informatica podía ser partner estratégico en este viaje. Las relaciones entre ambas compañías son además de comerciales, de accionariado. Somos el partner que integra el mundo on premise y el mundo cloud de ambas compañías (Salesforce y Microsoft).

– ¿Podemos esperar un gran acuerdo con Microsoft y Azure?

No lo sé (Ríe).

– ¿Descartáis llegar a las SMB?

No. Sera una evolución. Todavía hay mucho por hacer con la gran cuenta española. En términos de gestión de información las compañías están todavía gateando. Se puede hacer muchísimo en términos de gestión y obtención de valor de negocio en las grandes cuentas, a día de hoy lo vemos como un foco estratégico. Ya llegaremos a SMB cuando toque y lo haremos porque igualmente vamos a aportar valor.

Lo que pasa es que el diferencial del valor que aportamos a la gran cuenta frente a lo que aportamos en una SMB es tan grande que tiene sentido que estratégicamente nos centremos en la gran cuenta.

– ¿Hacia dónde camina Informatica?

Nuestros focos son el Cloud, Big Data y acercarnos al negocio. Toda lo que hemos sacado y toda la innovación reciente tiene que permear en el mercado. Cuando los clientes dejen de gatear y empiecen a andar y correr es cuando nos plantearemos nuevos retos.

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