Las empresa españolas destinan entre el 20 y el 30 % del presupuesto TI a gestión del dato

El compliance y la integración de diferentes soluciones se encuentran entre las preocupaciones de los responsables de tecnología.

La gestión del dato es una cuestión de peso para las organizaciones. En España, la mayoría de las compañías invierte entre un 20 % y un 30 % de su presupuesto de TI en dicha área, tal y como refleja un estudio llevado a cabo por Cloudera.

A la hora de gestionar los datos, un 78 % de responsables y expertos en tecnología muestra como preocupación principal el compliance. El 65 % opina que los silos de datos dificultan el cumplimiento normativo y un 77 % de los responsables del dato ve problemas en la parte de la integración de diferentes soluciones. Además, a un 66 % le inquieta la pérdida de control que puedan sufrir.

“Con un volumen de datos en continuo crecimiento, el cumplimiento sigue siendo un reto importante para muchas organizaciones”, confirma Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional para España y Portugal. “Tecnologías emergentes como la IA añadirán más complejidad, y con la aprobación de nuevas regulaciones en el horizonte, mantener el cumplimiento será más complejo. Las organizaciones deben empezar a pensar en los datos como un producto y, en consecuencia, proteger su mayor activo”.

Sánchez cree que “las organizaciones deben modernizar sus arquitecturas de datos y dejar de depender de soluciones puntuales”, porque “esto ayudará a reducir el ‘impuesto de integración de datos’, al tiempo que se acelera la obtención de valor”.

En la actualidad, 7 de cada 10 encuestados en España consideran que cuentan con demasiadas herramientas de análisis de datos. Únicamente un 43 % dice saber cuántas herramientas de este tipo hay desplegadas. Para casi todos (99 %), la integración de diferentes soluciones es un reto. Para un tercio se trata de un “desafío importante”.