Las empresas sufren más ataques de los que pueden afrontar

CiberguerraCortafuegosGestión de la seguridadSeguridadVirus
0 0 No hay comentarios

Akamai Technologies advierte de que la “comoditización” de las herramientas de ciberdelincuencia “provoca que las empresas se enfrenten a una mayor frecuencia de ataques a los que no pueden hacer frente por sí mismas”.

¿Cuál es el estado de Internet? Ésa es la incógnita que responde trimestre tras trimestre Akamai Technologies en su “Informe de Seguridad sobre el Estado de Internet”, cuya última edición viene de ser publicada.

Esa edición corresponde al segundo trimestre de 2016. Durante los meses de abril, mayo y junio de este año, se registró un aumento del 129 % interanual de los ataques DDoS. Y es que Akamai llegó a mitigar hasta 4.919 ataques de este tipo. Una docena de ellos sobrepasó los 100 Gbps y al menos un par de ellos alcanzaron los 300 Gbps. De hecho, uno llegó a marcar los 363 Gbps, lo que lo convertiría en “el mayor ataque DDoS hasta la fecha”, según Akamai.

Aún así, a rasgos generales, cabe señalar que el tamaño medio de los ataques DDoS está reduciéndose. Durante el segundo trimestre ha caído un 36 %, hasta los 3,85 Gbps.

“Aunque se está reduciendo el tamaño de los ataques, se observa un repunte en lo que respecta al número, ya que las herramientas usadas para lanzarlos están cada vez más generalizadas y son más fáciles de usar y de rentabilizar”, matiza sobre esta realidad Martin McKeay, editor jefe del Informe de Seguridad sobre el Estado de Internet.

“Esta comoditización provoca que las empresas se enfrenten a una mayor frecuencia de ataques a los que no pueden hacer frente por sí mismas”, comenta McKeay, que recuerda que “octubre será el mes de la concienciación en ciberseguridad, y es importante que las organizaciones entiendan a lo que se enfrentan, especialmente en un panorama en el que sus adversarios amenazan con cada vez más ataques DDoS con fines extorsionadores”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor