Intel LGA-1156, lanzamiento oficial

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Una nota de prensa de Intel marca la salida oficial de la nueva hornada de microprocesadores basados en arquitectura Nehalem, con socket LGA-1156 y que llegarán bajo los modelos Core i3, Core i5, Core i7 y Xeon, para equipos de sobremesa y estaciones de trabajo (Lynnfield) y ordenadores portátiles (Clarksfield).

Como os informamos los primeros modelos en salir al mercado son los Core i7 870/860, Core i5 750 y seis modelos de Xeon, todos con cuatro núcleos “Lynnfield” para zócalo LGA-1156 y TDP de 95 vatios, exceptuando uno de los Xeon de ultrabajo bajo consumo.

Ya conocéis que los nuevos microprocesadores son incompatibles con el LGA-1366 de los Core i7 originales y que son la apuesta para acercar los Nehalem a un consumo masivo. Para ello llegan a un precio inferior (no demasiado en el lanzamiento) y pérdida de algunas características como el tercer canal de memoria, la tecnología para conexión entre núcleos o chipsets QuickPath Interconnect y en el caso de los Core i5 o los Xeon más baratos también el Hyperthreading.

A pesar de ello, las conclusiones de las primeras pruebas que nos llegan de sitios especializados como HotHardware, TechReport o PCPerspective indican un rendimiento sobresaliente. El nuevo i7-870 se acerca incluso al rendimiento del i7-975 con socket LGA-1366 aunque es caro (562 dólares para envíos de 1.000 unidades). Mucho mejor en precio/potencia el i7-860 (284 dólares), aunque eso sí, siempre a tope con la función Turbo. En todos los casos superarán a los Phenom II X4 965 con los que se comparan.

Los resultados del Core i5-750 lo situarían al nivel del Phenom II X4 965 a 3,4 GHz, con victoria de uno u otro en las distintas pruebas aunque el modelo de Intel con un menor consumo (TDP 95 vatios). Tendremos que analizar más a fondo las pruebas que nos vayan llegando y ver los precios de venta minorista dentro de unas semanas para sacar conclusiones definitivas, pero AMD tendrá tarea (bajará precios) frente a los Core i5 y mucho más frente a los nuevos Core i7. Eso sí, la obligatoriedad de comprar nueva placa y nueva memoria DDR3, es un aspecto negativo frente a la compatibilidad de los Phenom II con DDR2 y placas AM3/AM2+.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor