Intel Parallel Studio marcará un antes y un después

Fabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

La plataforma de programación de aplicaciones para trabajo en paralelo de Intel tiene un potencial de tal magnitud que podría cambiar por completo los modelos de desarrollo de software.

La firma analista Evans Data informa que Intel tiene un gran potencial en sus manos con su conjunto de herramientas de programación en paralelo, Intel Parallel Studio.

Esta compañía ha introducido un nuevo servicio que examina los eventos más importantes o las ofertas que impactarán en el mercado del software. Tal y como indica Janel Garvin, fundador de Evans Data, “Con Parallel Studio, Intel ha dado un importante paso hacia delante ofreciendo un conjunto completo de herramientas para la programación de aplicaciones que trabajen en paralelo. Con esta suite se posiciona en un excelente lugar con respecto a otros vendedores de soluciones de desarrollo”.

intelparallelstudio1.jpg

De hecho, el movimiento de Intel ha sido calificado por Garvin como “altamente estratégico” en distintos frentes, incluyendo el que lidera Microsoft con Visual Studio. En este sentido Parallel Studio destaca por ofrecer las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan diseñar sus aplicaciones utilizando ambas plataformas.

Como ya comentamos el día de su lanzamiento, Intel Parallel Studio ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones que puedan sacar el máximo partido a los actuales procesadores multinúcleo, algo que, según muchos especialistas, no se ha conseguido hasta ahora.

Además de ello, también ofrece un debugger que les permitirá incluso optimizar las aplicaciones ya desarrolladas para este tipo de procesadores.

Garvin ha indicado que “actualmente existen unos 14,6 millones de desarrolladores a nivel mundial y se espera que para 2011 esta cifra haya crecido hasta los 16,5 millones. De los actuales, un 41,2% (algo más de 6 millones de desarrolladores) está trabajando actualmente con algún tipo de desarrollo multiproceso, mientras que un 11% espera hacerlo en los próximos 6 meses”.

“Microsoft se encuentra actualmente enfocando sus esfuerzos en cambiar su paradigma de programación y ya ha anunciado novedades importantes en materia de multiproceso cuando lance Visual Studio 2010. Sin embargo, Parallel Studio ya está disponible y es capaz de soportar tanto Visual Studio 2005 y Visual Studio 2008”, finaliza Garvin.

Efectivamente, es posible que la ventaja adquirida por Intel sea definitiva. El fabricante lleva años trabajando en funcionalidades de procesamiento en paralelo tanto a nivel de hardware (con sus procesadores) como a nivel de software (con Parallel Studio).

Intel Parallel Studio está compuesto por tres componentes primarios, Intel Parallel Composer, Intel Parallel Inspector e Intel Parallel Amplifier. De forma paralela al anuncio de la versión final, la compañía también presento Intel Parallel Advisor Lite, un plug-in que permite a los desarrolladores bajo la plataforma Windows determinar en qué parte del código fuente el paralelismo es más beneficioso.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor