La guerra de los formatos de vídeo ha comenzado: Google abandona el códec H264

Software
0 0 No hay comentarios

Google ha dejado muy clara su apuesta para el combate entre los distintos formatos de vídeo por convertirse en el nuevo estándar, ya que las próximas versiones de Chrome no ofrecerán soporte para el códec H.264 (que apoya Apple) sino que se decanta por opciones de código abierto.

A partir de ahora, el navegador de Google sólo apoyará tecnologías open source como su propia iniciativa WebM y el códec de vídeo Theora, que también utiliza Firefox.

Desde Google han dado a conocer este cambio por medio de un post en el que Mike Jazayeri, gerente de producto, ha reconocido que “H264 tiene un papel importante en el vídeo ahora”, pero asegura que retirarán el soporte “con el objetivo de motivar la innovación de lo abierto y enfocar todos nuestros esfuerzos en ello”.

Por tanto, el abandono de H264 se interpreta como una apuesta de Google por soluciones de código abierto, principalmente WebM, pero este movimiento esconde un auténtico desafío a la competencia.

Y es que para muchos, en el fondo de la cuestión late una guerra entre Google y Apple. Recordemos que el buscador anunció el proyecto open source WebM el pasado mes de mayo, junto con otros socios como Mozilla y Opera, mientras que Apple ha apoyado siempre H264.

En TechCrunch se preguntan “¿cómo puede Google justificar el abandono del soporte para H264 pero no de Flash (que también utiliza H264)?”

La respuesta es que Google no abandona Flash, ya que “Adobe es uno de los socios de WebM y apoya las tecnologías de WebM en Flash”, y ahí tenéis la guerra con Apple.

vINQulos

TechCrunch, Chronium blog

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor