La tercera parte de todos los virus de la historia se han generado en 2010

Seguridad
0 0 3 comentarios

La llamada “industria del mal” es una de las pocas que puede presumir de haber crecido de forma espectacular en el año que acaba de terminar, ya que la creación y distribución del malware ha aumentado de forma muy notable en el 2010.

De hecho, sólo en los 12 meses de 2010 se han generado el 34% de todos los virus que los expertos en seguridad han identificado en la historia. Según los datos de PandaLabs, el 99,4% de las nuevas amenazas recibidas ha alcanzado 134 millones de ficheros diferentes, más de 60 de los cuales son malware (virus, gusanos, troyanos y otras amenazas informáticas.

Dentro del apartado de nuevas amenazas, los ciberdelincuentes siguen apostando por la creación de los clásicos troyanos bancarios como principal arma para sus ataques. Este tipo de troyanos que busca captar las contraseñas y datos bancarios de sus víctimas representa el 56% de las nuevas amenazas, seguido por virus y gusanos.

En este apartado destaca la incidencia de los antivirus falsos, que se están convirtiendo en los nuevos quebraderos de cabeza de los usuarios y ya representa el 11,6% de las nuevas amenazas.

En cuanto a los medios elegidos para expandir el malware, 2010 ha sido el año de las infecciones a través de redes sociales, del posicionamiento de falsas webs (llamado BlackHatSEO) y el aprovechamiento de vulnerabilidades zero-day.

Además, este año también será recordado como el ejercicio donde han visto la luz más hechos relacionados con la ciberdelincuencia, la ciberguerra y el ciberactivismo, tendencias que van a continuar en el 2011 según las previsiones de los expertos.



vINQulos

PandaLabs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor