La UE apuesta por el conector único y Apple podría decir adiós a ‘lightning’

Todos los fabricantes de productos electrónica de consumo están muy atentos a la nueva iniciativa de la UE, que apuesta por utilizar un cargador de batería estandarizado. Apple tendría que decir “adiós” a su popular conector ‘lightning’.

La Unión Europea ha dado la mala noticia de la semana a Apple y al resto de compañías fabricantes de teléfonos móviles. Sus legisladores cerraron un acuerdo para sacar adelante un proyecto de reglamento por el cual a partir de 2017 se establecerá un tipo de cargador de batería estándar.

Todos los fabricantes de productos de electrónica de consumo se verán afectados por este reglamento, cuya votación está prevista como muy pronto para marzo de 2014, aunque no entrará en vigor hasta tres años después. Este lapso de tiempo se debe a que una vez aprobado, cada Estado miembro de la UE deberá convertirlo en una de sus propias leyes nacionales.

En el caso de prosperar esta iniciativa, Apple perderá una de la señas de identidad: su novedoso conector ‘lightning’. Este cable, utilizado para transferencia de datos y corriente, fue presentado en septiembre de 2012 para ser usado con los nuevos iPhones, iPads e iPods, y como sustituto del clásico conector de 30 pines (‘lightning’ tiene 8).

Sin embargo, no todo son malas noticias para Apple. El nuevo conector USB genérico está siendo diseñado por Ajay Bhatt, uno de los creadores de los USB originales, y en esta fase de concreción en la que se encuentra ha cobrado mucha fuerza la posibilidad de que adopte una forma de enchufe reversible similar a la del conector ‘lightning’.

Este nuevo “standard” recibiría el nombre de conector “Type C USB”Según informa Tuaw, no se descarta una posible influencia por parte de Apple para que el diseño final sea compatible con su modelo de cable para cargar sus dispositivos móviles.