La Union Europea va a desarrollar un portal de datos

Cloud
0 0 4 comentarios

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, ha explicado un nuevo proyecto que incluye el lanzamiento de una plataforma de datos para toda Europa que se nutra en parte con la información de los ciudadanos.

Si se cumplen los planes previstos, esa base de datos online debería estar en marcha como fecha límite antes del fin de 2013.

Por desgracia no toda la información del futuro portal será libre y algunos países podrían optar por cobrar por algunos contenidos, aunque Kroes aseguró que la UE controlará para que no se pongan unas condiciones de acceso a esos datos abusivas.

Asimismo, Kroes ha recordado que los datos de tipo científico no pueden ser un lujo y ha defendido que las investigaciones hechas con fondos públicos deberían estar al alcance de todos los ciudadanos.

El portal se nutrirá en parte mediante lo que se conoce como crowdsourcing, un sistema que se basa en la colaboración de otros usuarios que aportan cada uno diferentes contenidos.

La idea es que la plataforma incluya al principio pequeños grupos de datos que sirvan de estímulo para que los ciudadanos tomen interés en el tema y se animen después a colaborar y la información que allí se almacene vaya creciendo.

Según parece, habrá datos geoespaciales, de transporte, estadísticos, financieros, de tipo médico y farmacológico…

Para Kroes, compartir esa información podrá ayudar a los investigadores y permitirá el avance científico en el continente europeo.

La comisaria también ha afirmado que otra ventaja del servicio será que ayudará a la creación de nuevas aplicaciones por parte de los desarrolladores.

vINQulos

ReadWriteWeb

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor