La CMT podría obligar a Telefónica a retirar la vieja red de cobre

Telefónica con el 70% de cuota, gracias a los 19 millones de hogares donde llega su vieja red de cobre, sería la más perjudicada. O no, porque según comentamos la operadora conoce las necesidades de actualizar las líneas y ya anunció el paso a fibra óptica FTTH.

Eso sí, manteniendo el estatus que los viejos monopolios disfrutan, “autorizándola a competir sin trabas con los operadores de cable”, según denuncia el presidente de ONO.

La solución que podría estar estudiando la CMT, vendría por imponer el sistema que impera en sectores como el gas o la electricidad utilizando un operador de red separado de las industrias que lo utilizan.

Lo que se pretende es impedir que Telefónica siga usando con discrecionalidad o preferencia la vieja red construida durante el monopolio y además compita con los operadores que construyen redes de nueva generación.

Veremos. Telefónica sigue contando con los favores gubernamentales y no será fácil abrir de una vez el mercado a una verdadera competencia, que la acusa de ser la culpable del retraso español en ADSL.

vINQulos
ADSLZONE