La Comisión Europea no está conforme con la estandarización del OOXML

Software

Los reguladores anti-monopolio europeos están examinando el proceso de votación que se ha seguido para que la ISO aprobara el formato de Microsoft como estándar internacional esta semana.

El formato OOXML pasó la votación con la aceptación de dos tercios de los votos de los delegados de 87 países que participaron en el proceso. Un proceso que está siendo criticado por muchos porque se cree que Microsoft ha presionado y abusado de su posición dominante en el mercado del software.

Un representante de la Comisión Europea para la Competencia, Neelie Kroes, dijo a The Register que su organismo seguiría examinando los problemas de interoperabilidad relacionados con los productos de Microsoft, a petición del grupo del Comité para los Sistemas Interoperables (ECIS).

Como parte de este proceso, la Comisión contactó oficialmente con un grupo de organismos nacionales de estandarización, como el Instituto de Estándares Noruego, para pedirles más detalles sobre las posibles irregularidades cometidas durante la votación para el OOXML. Este Instituo, además, ha presentado una protesta formal a la ISO.

Sorprendentemente, el rival de Microsoft y usuario del estándar ODF, se mostró de acuerdo con la estandarización del OOXML. En un comunicado, la compañía se pronunció de la siguiente manera: “Continuaremos apoyando de forma activa al ODF y formaremos parte de la comunidad que trabaje para la armonización de los dos formatos, ODF y OOXML, cuando el control y el mantenimiento de OOXML sea transferido al JTC1 (ISO/IEC)”.

vINQulos
The Register

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor