Las discográficas proponen un canon para descargas por P2P

Cloud

Ya que no consiguen detener la descarga de archivos por redes de intercambio, las discográficas se están planteando pedir a las ISPs que cobren cinco dólares por usuario al mes por permitirles utilizar las P2P.

El impulsor de la idea es Jim Griffin, consultor de estrategia digital para tres de las cuatro grandes discográficas, y lo que pretende es utilizar el dinero que se colecte para compensar a los propietarios de los derechos de autor musical.

Griffin propone que los ISPs cobren una tarifa plana (por ejemplo, 5 dólares por usuario al mes) por permitir la conexión a redes P2P y que este dinero se utilice para compensar a autores, intérpretes, publicistas y sellos discográficos. Una agencia dividiría el dinero según la popularidad de los artistas en los sitios P2P.

El concepto de cobrar una tasa por el uso de música no autorizada no es en absoluto novedoso. Ya se hizo en la Francia de 1851, cuando se compensaba de esta forma a los compositores cuyas obras eran interpretadas en cafés sin permiso expreso. Después, la práctica se expandió por Estados Unidos en 1914 y se aplica hoy en día en las emisoras de radio y emisiones web además de en las actuaciones en directo. En 2004, la Electronic Frontier Foundation ya solicitó que se aplicase al intercambio de archivos, pero la Recording Industry Association of America rechazó inmediatamente la idea.

El tema será ver si las ISPs están dispuestas a correr el riesgo de imponer a sus clientes este canon, ya que a fin de cuentas, no van a ser ellas las beneficiadas.

vINQulos
Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor