Las ventas online descienden un 4% respecto al 2007

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La coyuntura financiera actual y la poca confianza de los usuarios ha provocado una caída en el comercio minorista en este mes de noviembre.

Las ventas se han resentido los primeros 23 días de este mes de noviembre y se ha registrado una caída del 4 por ciento en las ventas de comercio minorista respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta caída es, además, la primera que se registra en la historia del ecommerce, que siempre mostró una tendencia alcista.
El gasto total en comercio electrónico durante estos primeros días de noviembre fue de 8.200 millones de dólares (unos 6.439 millones de euros). Comparando con el crecimiento de las ventas por Internet de un 19 por ciento, los resultados actuales son muy desalentadores.
Entre las posibles causas de este enfriamiento en el consumo, el directivo de comScore, Gian Fulgoni, destaca “la depresión y la volatilidad del mercado de valores, la disminución de los precios de la vivienda, la inflación y la debilidad del mercado de trabajo”.
Por otro lado, algunos consumidores están esperando más tiempo para realizar sus compras y conseguir así que los comerciantes bajen aún más los precios. Esta idea permite, por lo tanto, suavizar la dureza de las previsiones de futuro y mantener cierto margen para el optimismo.
Puesto que no se ha registrado la quiebra de ninguna gran institución financiera, al margen de la ya caída Lehman Brothers, Fulgoni ha adelantado que “a medida que avance la termporada navideña, empezaremos a observar un crecimiento más agudizado en las compras”.

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