The Linux Foundation se hace cargo del hipervisor Xen

CloudSistemas OperativosVirtualizaciónWorkspace
0 0 No hay comentarios

Este motor de máquina virtual de código abierto será soportado por grandes nombres de la industria como Amazon, Calxeda, Cisco, Google, Oracle y Samsung.

Hace aproximadamente un año, Citrix Systems comenzó a buscar un hogar independiente para su plataforma de virtualización Xen. Y ahora, The Linux Foundation ha anunciado que está “encantada de proporcionar dicho hogar”.

Y es que, a partir de este momento, el hipervisor open source anteriormente patrocinado por la empresa de Florida se convierte en un proyecto colaborativo de la Fundación.

¿Qué significa esto, exactamente? Que será un proyecto de software independiente capaz de aprovechar el poderío del desarrollo entre una gran comunidad de personas para impulsar la innovación “en todos los sectores y ecosistemas”, tal y como explican sus nuevos responsables.

Además de experimentar este cambio de manos, Xen ya ha recibido el apoyo formal de una docena de gigantes de la industria que están luchando por ser líderes en cloud computing. Se trata de AMD, Bromium, Calxeda, CA Technologies, Cisco, Google, Intel, Oracle, Samsung, Verizon y la propia Citrix.

Pero también de Amazon Web Services, la infraestructura como servicio más utilizada a nivel mundial.

En este sentido, Xen se posiciona como una de las amenazas más claras a la evolución de VMware, desde su condición de empresa de virtualización a proveedor de servicios en la nube. Y, al mismo tiempo, también se postula como un buen complemento a OpenStack, el popular software open source de infraestructura cloud.

En lo que se refiere al KVM (Kernel-based Virtual Machine) de Red Hat, Jim Zemlin, director ejecutivo de The Linux Foundation, ha querido dejar claro que “el mercado ha demostrado que hay oportunidad para más de una forma de habilitar la virtualización en Linux”, por lo que “KVM y Xen tienen méritos propios para diferentes casos de uso”.

Por su parte, el vicepresidente de soluciones de código abierto de Citrix, Peder Ulander ha explicado que el traspaso de poderes no significa que su compañía vaya a renunciar a Xen, sino que seguirá comprometida con el proyecto “y esperamos continuar con nuestra participación activa y colaborando con empresas de todos los sectores para introducir Xen en múltiples aplicaciones”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor