Los netbooks sostienen la caída en las ventas de PC

Tras el descenso del 8,1% en ordenadores, el incremento del 10% en las ventas de netbooks obliga a las grandes empresas tecnológicas a reorientar su estrategia comercial en tiempos de crisis.

El mercado mundial de PC ha visto caer sus ventas un 8,1% durante el primer trimestre del año como consecuencia de la recesión económica. Únicamente, los netbooks han terminado el primer tramo de 2009 con resultados positivos, lo que les convierte en una sólida alternativa para las grandes empresas tecnológicas en estos momentos tan complicados, según un informe publicado por iSuppli.

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A nivel general, la caída en las ventas de ordenadores de sobremesa se tradujo en un 23%; mientras que el alza en el consumo de netbooks fue del 10% en relación con el mismo periodo del año pasado. “La recesión mundial ha golpeado plenamente a las ventas de ordenadores. Sólo los netbooks pueden convertirse en la tabla de salvación de las empresas del sector”, afirma Matthew Wilkins, analista de iSuppli. Los datos de la consultora coinciden con las del resto de empresas auditoras. De este modo, Garnert e IDC publicaron descensos del 6,5 y del 7,1%, respectivamente.

Al mismo tiempo, se prevé un crecimiento en las ventas de este tipo de dispositivos superior al 14% en lo que resta de año. “Estamos asistiendo a un cambio de tendencia en los hábitos de consumo. En esta transformación tiene una enorme importancia la irrupción de los netbooks en el mercado”, según Tiffany Bova, analista de Gartner.

En el informe de iSuppli aparece en el primer puesto Hewlett-Packard con un 19,7% de cuota de mercado, seguida de Dell, con el 13,2%; Acer, con un 11,1%; Lenovo, con un 6,7%; y Toshiba, con un 5,2%.

Sin embargo, este crecimiento de las ventas de netbooks ha supuesto un recorte en los márgenes que se llevan los fabricantes por cada unidad vendida, lo que podría provocar un hundimiento del que sería complicado salir a corto plazo.