Los programadores prefieren el lenguaje C a Java

Tras diez años liderando el ranking Tiobe, el producto de Oracle pierde adeptos y tiene que conformarse con el 17% del mercado mundial.

El índice Tiobe, que mide periódicamente la popularidad de los distintos lenguajes de programación entre la comunidad de desarrolladores, ha alcanzado una nueva edición. Y lo hace con sorpresas.

Tras diez años liderando la clasificación, excepto por un pequeño resbalón en 2004-2005, Java ha sido relegado al segundo puesto. Y es que durante los últimos tiempos este lenguaje ha venido experimentando un descenso continuado en su cuota de mercado. Su lugar como favorito de los programadores lo ocupa ahora C.

En términos númericos, el lenguaje C se ha ganado el favor del 17,5% de los desarrolladores frente al escaso 17% de Java. El tercero en discordia es C++, aunque a bastante distancia con un 8,9% de participación. Cierran el top 5 Objective C y su nada despreciable 8,2%, especialmente si se tiene en cuenta que en el recuento anterior sólo contaba con un 3,8%, y C# que ya domina el 7,3% de la tarta mundial.

Entre las novedades de la lista de los 20 mejores lenguajes se encuentran PL/SQL, que sube desde la 24ª hasta la 12ª posición; Visual Basic. NET al escalar 21 puestos para colocarse 14º; y el lenguaje NXT-G utilizado para programar Lego Mindstorms que ya es 20º, en comparación con la posición número 52 que alcanzaba en marzo. ¿Y las  nuevas entradas en el top 50? Corresponden a Visual FoxPro (42), Escala (45) y Alice (48).

Pero eso no es todo, las previsiones de Tiobe para los próximos meses indican que C mantendrá su posición de dominio al menos hasta verano. El futuro tampoco pinta mal para Java, que podría frenar su caída gracias a la popularidad de los dispositivos móviles gobernados por el sistema operativo Android y su entorno de desarrollo basado en el lenguaje de Oracle.

Para llegar a estas conclusiones, los responsables del índice han empleado información compilada por buscadores como Google, Bing o Yahoo, y sitios del estilo de Wikipedia, Amazon y YouTube.