Los smileys cumplen 24 años

Cloud

Un 19 de septiembre de 1982 Scott E. Fahlman utilizó por primera vez un smiley para enfatizar el tono del mensaje enviado. Aunque tardó en ser utilizado ampliamente, hoy es difícil evitarlos 😉

Aunque muchos diferencian los ‘smlileys’ de los ’emoticonos’ (los primeros sólo se asocian directamente a caras sonrientes) lo cierto es que esta forma de expresar una emoción se ha convertido en un importante elemento a la hora de comunicarnos por escrito a través de la red de redes.

Tal ha sido el impacto de estas curiosas combinaciones de caracteres ASCII que su uso se ha extendido a las páginas Web, a la mensajería instantánea, a los canales de IRC y, por supuesto, a los mensajes de correo electrónico.

La idea surgión en la universidad Carnegie Mellon a primeros de los 80, cuando los usuarios de un sistema que fue precursor de los actuales newsgroups sintieron la necesidad de aclarar el tono del mensaje con un par de combinaciones que indicaban que el mensaje estaba escrito en tono de broma :-) o en un tono serio y triste :-(.

Mucho ha cambiado desde entonces, y ahora hay emoticonos para todos los gustos. De hecho, los clientes de mensajería instantánea los convierten a iconos mucho más visuales (de ahí el nombre de emoticonos) en lugar de dejar la secuencia en forma de caracteres. La lista es ahora impresionante, y hay emoticonos que ya sobrepasan el objetivo original y permiten describir a la persona que los usa, o el tipo de movimiento que está haciendo mientras escribe la frase. Por ejemplo, @-_-@ junto a (~.~) significa (teóricamente) que la persona que escribe tendría el aspecto de la Princesa Leia y estaría durmiendo. Cuidado, no es el caso 😉 µ

vINQulos
Otro blog más (no es que sea otro más, ese es el título del blog)
Historia de los smileys, de mano de su inventor
El mensaje original en el que apareció el primer smiley
Lista de emoticonos en la Wikipedia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor