Madrid, la ciudad europea en la que hay más bots

Seguridad

Norton by Symantec revela que Europa concentra casi una quinta parte de la población de bots mundial y que en España hay 1 bot por cada 30 habitantes.

Madrid es la ciudad que concentra más bots de toda Europa. Así lo desvela un estudio de Norton by Symantec, que cifra en 6.700 millones el número de nuevos bots que se incorporaron durante 2016 a la botnet mundial.

“Los bots son dispositivos conectados a internet (PCs portátiles, teléfonos, dispositivos IoT) e infectados con malware que permiten a los hackers controlar de forma remota, y al mismo tiempo, un gran número de dispositivos”, explican desde Norton. Si se combinan, forman redes de bots o botnets capaces de difundir malware, spam y demás delitos.

Ahora mismo, en Europa habita casi una quinta parte de la población de bots mundial. Y cabe destacar que España es el quinto país europeo con más infecciones por bots. Frente al 13,6 % de dispositivos infectados que aporta Rusia, España tiene el 6,4 %. Se calcula que en nuestro país hay 1 bot por cada 30 habitantes.

Municipios como Derio, A Coruña, Valencia, Pozuelo de Alarcón, Alicante, Gijón, Vigo o Santa Cruz de Tenerife se clasifican entre los que cuentan con una densidad de bots más abultada. Aunque es Madrid la ciudad que lidera por encima de todas, ya que ella sola concentra el 72,1 % de los bots. Habría más bots en Madrid que en Holanda. La segunda en España es Barcelona con un 14,8 %.

También cabe señalar que, a pesar de ser el país más pequeño del mundo, el Vaticano también es el país con la densidad de bots más grande de todos teniendo en cuenta el número de infecciones que se producen por internauta.

“Más de 689 millones de personas fueron víctimas del crimen online el año pasado, y los bots y las redes de bots constituyen una herramienta clave dentro del arsenal de los ciberatacantes”, indica Candid Wueest, experta de Norton Security, que recuerda que “cualquier dispositivo conectado a internet podría ser vulnerable a la infección de un bot. No son solo los ordenadores los que están proporcionando a los ciberdelincuentes su ejército de bots”, ahonda, “en 2016, hemos visto cómo los ciberdelincuentes utilizaban cada vez más los smartphones y los dispositivos del internet de las cosas”.

“Los servidores ofrecen también una capacidad de ancho de banda mucho mayor para un ataque DDoS que la de los PCs domésticos tradicionales”, añade Wueest.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor