Momentos convulsos en HP

CloudDatacenterEmpresasMovilidadPCProveedor de ServiciosProyectosWorkspace
0 0 4 comentarios

Hewlett-Packard abandonará el desarrollo de webOS y muy probablemente su negocio de ordenadores personales. El anuncio hecho público por el propio Leo Apotheker confirma el cambio de rumbo inevitable hacia el software y servicios corporativos, mucho más suculento.

Ayer fue probablemente uno de los días más convulsos en los 72 años de historia de la multinacional Hewlett-Packard. Un claro indicador de los cambios que se avecinan es que la cotización de HP en la bolsa de Nueva York es la más baja de la historia, según nuestros colegas de eWEEK.com.

Apotheker, protagonista de uno de los momentos más trascendentales en la historia de Hewlett-Packard
Apotheker es el protagonista de uno de los momentos más trascendentales en la historia de Hewlett-Packard

Por un lado confirmó que dejaría de fabricar dispositivos gobernados por webOS. Leo Apotheker, CEO de la compañía, tenía claro hace poco tiempo que “todos los ordenadores personales de HP llegarán en 2012 con webOS” algo que no ocurrirá. Más aún, la línea de dispositivos móviles con la plataforma inicialmente creada por Palm (smartphones y tabletas) tampoco seguirá desarrollándose. Lo que podrá salvar a esta plataforma es un ecosistema de terceros que sí apuesten por ella para ser implementada en otros productos. Sin embargo, la decisión de HP afectará sin duda esta iniciativa.

Mientras tanto, Apotheker también ha confirmado que está considerando muy seriamente deshacerse de su división de PC, de la misma forma que hizo en 1995 la propia IBM. De confirmarse esta decisión, quedaría claro que el ordenador personal tal y como lo conocemos a día de hoy tiene los días contados. Durante los próximos días –o semanas- Hewlett-Packard tiene previsto anunciar la decisión final al respecto.

Donde sí apostará fuertemente HP es en el mercado de software y servicios profesionales, donde existe una gran oportunidad de negocio para la compañía. Apotheker ya lo ha advertido en diversas ocasiones pero, de confirmarse la venta de su división de PC, significaría que su modelo de negocio cambiaría radicalmente.

Autonomy, una compañía en claro ascenso dentro del negocio de Servicios TI
Autonomy, una compañía en claro ascenso dentro del negocio de Servicios TI

Otro claro síntoma de este giro de 180 grados es la adquisición de la compañía Autonomy, proveedor de servicios TI que recientemente se hizo con parte de los activos relacionados con el almacenamiento de Iron Mountain por 380 millones de dólares. Durante este anuncio, Apotheker definía a Autonomy como “la más antigua y mejor establecida compañía de TI que compite de forma exitosa y rentable en el nuevo negocio que rodea al cloud computing”.

Inicialmente Autonomy tan sólo aportaría un 1% de los ingresos totales de Hewlett-Packard, pero sus soluciones complementarían a la perfección lo que ya ofrece la multinacional después de las adquisiciones de Vertica y 3PAR, en especial en el incipiente negocio bautizado como ‘Big Data’, donde es necesario gestionar de forma eficiente cantidades ingentes de información, estructurada o no. HP pagará por Autonomy en torno a 11.700 millones de dólares, aunque la operación aún no está cerrada al 100%

Y es que, compañías como EMC y Oracle han estado mostrando durante los últimos trimestres crecimientos de dobles dígitos en este segmento, algo que había hecho saltar las alarmas en HP. Las reacciones no se han hecho esperar. El propio Michael Dell, CEO de Dell, ha publicado en su cuenta de Twitter que “Si HP desinvierte en su negocio de PC tal vez pueda llamar a la nueva compañía ¿Compaq?”.

En referencia a la adquisición de Autonomy, muchos coinciden en señalar que se trata de una gran inversión, aunque el precio que pagará por ella parece estratosférico.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor