Motores de búsqueda, redes sociales y antivirus, objetivo de ciberdelincuentes para 2010

Fabricantes de SoftwareProyectosSeguridadVirus

CA presenta su tradicional informe ‘State of Internet Security’ en el que hace balance de este año y pronostica los mayores peligros para el que está a punto de comenzar.

CA ha publicado el informe State of the Internet 2009, disponible para descarga desde esta dirección y que pone de manifiesto la creciente actividad de los ciberdelincuentes.

Tal y como señala el estudio, los objetivos principales de los malhechores para este 2010 serán los motores de búsqueda (para que los enlaces a páginas fraudulentas tengan mayor relevancia y no sean fácilmente detectadas), las redes sociales y el software de seguridad falso.

El malware se ha duplicado en 2009, sobre todo debido a la extensión del spam, phishing y los programas malignos.

Según el informe, el principal medio de distribución es Internet con el 78% del malware, mientras que el correo electrónico sigue en segundo lugar con una distribución del 17%.

logoca.jpg

“Los ciberdelincuentes hacen negocio atacando a los destinos online más populares porque es con lo que obtienen mayores beneficios”, afirma Don DeBolt, director de investigación de amenazas de la unidad de negocio de Seguridad en Internet de CA.

“Los ciberdelincuentes siguen las tendencias, grandes acontecimientos, festividades –especialmente las Navidades–, y se centran en lo que les proporciona mayores resultados. Los motores de búsqueda, como Google y Yahoo, o las redes sociales más populares como Twitter o Facebook, son atractivos para estos ciberdelincuentes porque se dirigen a una población masiva”, sentencia DeBolt.

Otros ataques potencialmente peligrosos para el año que entra son los relacionados con la denegación de servicio (ataques DDOS), los troyanos en los sitios web de banca electrónica, resurgimiento de Conficker o similares, fijación en plataformas basadas en 64 bit o Macintosh, etc.

La compañia CA también ofrece 10 consejos para navegar más seguro por Internet, que reproducimos en este artículo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor