Multa de 60.101 euros a Telefónica por revelar datos de clientes

Cloud
0 0 1 comentario

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 60.101,21 euros a Telefónica por haber revelado datos de clientes a consecuencia de un problema técnico que sufrió el portal de Terra en 2005.

Telefónica tuvo conocimiento del problema de seguridad de su portal Terra en 2005, cuando una persona con alto grado de conocimientos informáticos avisó de que se podía acceder a los datos de los clientes desde el propio portal. Dicha persona pidió un millón de euros para no denunciar la situación a lo que la multinacional se negó. Tras arreglar el problema, fue denunciada ante la Fiscalía.

Los datos a los que se podía acceder eran los personales de los usuarios del portal, entre los que se encontraban dirección postal, contraseñas o datos de tarjetas de crédito.

El ente regulador ha impuesto una sanción de “cuantía mínima” a Telefónica dado que acepta la involuntariedad de los hechos aunque afirma que: “un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas […] deriva en una vulneración del deber de secreto profesional“.

vINQulos:
LaVanguardia

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor