“MydeveloperWorks busca ser el destino para hacer que evolucione la comunidad de desarrolladores”

CloudFabricantes de SoftwareProveedor de ServiciosProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 No hay comentarios

IBM Impact 2010. Durante el encuentro hemos tenido la oportunidad de charlar con Jim Corgel, director general de la relación con los desarrolladores de IBM, que nos habla sobre la red social My developerWorks, puesta en marcha recientemente.

Jim Corgel es el general manager responsable de relación con los desarrolladores de IBM y una de las personas que conoce de primera mano una de las últimas iniciativas de la compañía, una red social que pone orden en el mundo de los conocimientos comunes en estándares abiertos y que conecta a los diferentes usuarios de su ya existente developerWorks.

DeveloperWorks es el punto de partida, aunque ¿qué es exactamente?

Es un destino para los trabajadores TI, en todas las categorías. Es un website para que la gente pueda encontrar y saber información de tecnología, sobre estándares abiertos. Hay entre 14 y 15 millones de personas en el mundo que se autodenominan programadores, desarrolladores, trabajadores TI. Y unos ocho millones, estimamos, son ya miembros hoy de developerWorks.
Hace unos años era como una biblioteca pública. Todo lo que necesitabas estaba ahí… pero había que encontrarlo. Sólo se necesitaban guías, un camino rápido para encontrar lo que se buscaba. Para inspirarnos hablamos con los miembros. El año pasado anunciamos My developerWorks, que es la llegada de las redes sociales a la biblioteca pública. Les da un método para promocionar quiénes son y lo que hacen y los contenidos que creen que son importantes.

entrevistaibm.jpg

My developerWorks se ha convertido en el destino para construir la comunidad, pero también para toda la información relacionada con software. Creemos que el paso lógico siguiente será que My developerWorks se convierta en la ventana o la puerta para todos aquellos interesados en cloud computing y otros temas punteros de la industria. Era un lugar para todos los temas geek, ahora se ha convertido en más y más un destino smarter plantet.

Esto empezó en los 90…

… Sí, en 1999.

IBM es un pionero en este tipo de comunidad.

Sí, lo fue. Y es quien cuenta con más miembros.
En los mercados emergentes creemos que developerWorks es la manera natural de conectar las universidades con el mercado. Si podemos captar estudiantes que buscan ser fichados por compañías de nuestra red, tendremos más y más población universitaria viniendo a My developerWorks. Les ayuda automáticamente a ser más atractivos para un trabajo.

No sé si puede darnos estos datos, pero… ¿cuánto talento ha encontrado ya IBM en esta red? Es decir, ¿a cuántos de sus fichajes los ha encontrado en My developerWorks?

No quiero decir que éste sea un lugar para que podamos contratar gente. En los países emergentes, My developerWors es el camino para hacer público el propio perfil. Va a permitir a los miembros de la comunidad encontrarse unos con otros y sugerir empleo. Una de las cosas que debes hacer al principio es redactar tu resumé. Que te interesa, en que eres bueno… Los miembros de la comunidad se comentan unos a otros las oportunidades de mejora.

Y lo que es bueno para los miembros de la comunidad lo es para IBM también…

Es una inversión que hacemos para promover nuestros estándares abiertos, para encontrar nuevas ideas sobre partners o desarrollo. Y lo encontramos en los miembros de developerWorks. Casi el 70% del contenido es de los miembros de la comunidad, no de IBM. Ésta es la única manera de construir realmente una comunidad. Si el 90% del contenido fuese de IBM, sería bastante restrictivo. Nuestra estrategia de estándares abiertos es la de, obviamente, promover el trabajo común.

Por ahora, ya están convenciendo a mil personas al día, con la expectativa de llegar a un millón de miembros en los próximos doce meses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor