NetApp se adelanta al mercado con un Backup as a Service muy nacional

La nueva modalidad BaaS llega a España a través de los Proveedores de Servicio Mediacloud, Nexica y Uniway para extenderse posteriormente a otros países europeos. Las copias de seguridad residirán en centros de datos locales.

NetApp ha anunciado hoy la puesta en escena de su nuevo servicio de copias de seguridad online: Backup as a Service. Se trata de una alternativa a los sistemas tradicionales para que las empresas puedan reducir costes mientras se les asegura total disponibilidad.

De hecho, una de las principales características del nuevo servicio del fabricante es que los centros de datos en los que se lleven a cabo las copias de seguridad se encuentran en territorio nacional para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos, entre otras. El servicio será proporcionado por diversos Proveedores de Servicio, aunque inicialmente serán tres: Mediacloud, Nexica y Uniway, todos ellos con varias instalaciones en España.

“Se trata de un servicio singular que, por el momento, no ofrece nadie aquí” declaraba en rueda de prensa Francisco Torres-Brizuela, director de Canal, Alianzas y Services Provider de NetApp Iberia.

Los responsables de NetApp, Mediacloud, Nexica y Uniway, durante la presentación del nuevo servicio BaaS certificado
Los responsables de NetApp, Mediacloud, Nexica y Uniway, durante la presentación del nuevo servicio BaaS certificado

Hay que tener en cuenta que este servicio de backup está certificado por la propia NetApp, asegurando a través de estos partners su sello de calidad, compuesto por diversos documentos y prácticas recomendadas como: Guía de la Agencia Española de Protección de datos sobre la contratación de servicios de cloud computing, Recomendación es de seguridad para proveedores de cloud computing de BSI, Recomendaciones de AMETIC sobre estándares de privacidad y arquitecturas de referencia sobre cloud computing, Garantía de seguridad y protección de datos en los centros de procesamiento de datos de proveedores de servicio, Prácticas recomendadas de configuración y gestión de NetApp SnapMirror, SnapVault, ONTAP… y Prácticas recomendadas y políticas ITIL para la administración de servicios de TI.

Torres-Brizuela añadía que “la confianza es lo más importante. Por este motivo, NetApp pone a prueba a los proveedores de servicio y solo autoriza a los mejores.” Durante los próximos meses, la modalidad Certified Backup as a Service podrá extenderse a nuevos proveedores siempre que cumplan con los estándares de calidad marcados por el fabricante de almacenamiento.

A continuación, una infografía donde se explican detalladamente las características del servicio:   

infografia-baas