OOXML es un callejón sin salida, Microsoft volverá a ODF

Software

Es el pronóstico de Bob Sutor, vicepresidente de la división de código abierto y estándares de IBM, que está convencido que el formato de documentos recientemente aprobado, Open Office XML, es un callejón sin salida para la industria, lo que obligará a Microsoft a volver al estándar ODF. Algo por lo que Sutor en tono conciliador apuesta, integrando a los de Redmond para evolucionar y mejorar la norma.

En una reunión en la reciente LinuxWorld Expo de San Francisco, el vicepresidente de código abierto de IBM ha debatido las consecuencias de la aprobación del formato Microsoft Office Open XML.

Las denuncias de irregularidades en el proceso de aprobación del OOXML han planteado serias dudas sobre la integridad de la ISO. Algunos organismos nacionales de normalización se quejaron de que sus opiniones fueron ignoradas y otros críticos temen que los problemas que surgieron durante la evaluación del formato contribuirán a la desilusión y la apatía hacia los estándares abiertos.

Sin embargo, Sutor no cree que la controversia con el OOXML ralentice la adopción de estándares abiertos aunque sospecha que la ISO perderá credibilidad, acrecentándose si el organismo internacional no reconoce los problemas con su modelo de normalización y no emprende las reformas necesarias. “Cualquiera puede crear una organización de normalización y otras empresas desplazarán a la norma ISO si ésta pierde la confianza del público” advirtió.

Además afirma que la adopción del OOXML es lenta y que no ha desplazado a la ODF. Es por ello que está convencido que la industria ve al estándar de Microsoft como un callejón sin salida, lo que obligará a Microsoft a aceptar ODF, un paso que habría comenzado soportando ODF en Office.

Sutor apuesta por colaborar con Microsoft en mejorar ODF, aunque le preocupa que la sospecha y la desconfianza puedan socavar cualquier colaboración, por lo que “alienta firmemente a los defensores de ODF a mantener una mente abierta y dar a Microsoft el beneficio de la duda si la empresa hace esfuerzos de buena fe por participar en la evolución de la norma”.

vINQulos
arstechnica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor