Oracle devuelve OpenOffice.org a la comunidad

El gigante de las bases de datos parece haber reconsiderado su postura acerca de los proyectos de código abierto y ha anunciado que dejará de ofrecer versiones comerciales de la popular suite ofimática.

“Dado el gran interés en aplicaciones gratuitas de productividad personal y la rápida evolución de las tecnologías de computación, creemos que el proyecto OpenOffice.org será mejor administrado por una organización centrada en servir a ese amplio grupo de personas sobre una base no comercial“. Con estas palabras, Edward Screven, arquitecto jefe de Oracle anunciaba que la compañía renuncia a su estricto control sobre la suite ofimática y que dejará de ofrecer una versión de pago.

    No está claro si OpenOffice.org coexistirá con LibreOffice o acabarán fusionándose
No está claro si OpenOffice.org coexistirá con LibreOffice o acabarán fusionándose

OpenOffice.org vuelve a sus orígenes de código abierto basado por completo en la comunidad, aunque la compañía tiene intención de colaborar en su desarrollo. Además, si decide conservar el nombre y marca, seguirá teniendo el control final sobre todas las modificaciones futuras. Los detalles sobre cuándo se producirá el traslado y por qué Oracle ha cambiado de opinión no han sido revelados. De momento sólo ha asegurado que continuará “realizando grandes inversiones” en otros productos de código abierto como MySQL y Linux.

Mientras algunos se preguntan si esto no es más que un intento de Oracle por debilitar LibreOffice y recuperar cuota de mercado, la mayoría celebra el cambio de parecer de la compañía, ya que a partir de ahora habrá dos importantes suites de código abierto disponibles para la comunidad. Tanto los desarrolladores de OpenOffice.org como los de LibreOffice anunciaron una nueva beta de la última versión 3.4 el pasado viernes.

Cabe recordar que un grupo de desarrolladores de OpenOffice.org, preocupados por las intenciones del gigante del software que ya había cancelado OpenSolaris, se escindió y estableció en septiembre del año pasado LibreOffice con el respaldo de la Document Foundation. La última versión fue lanzada en enero.