Oracle propone cambios en el modelo de lanzamientos de Java SE

AppsMovilidadOpen SourceSoftware

La compañía ha puesto sobre la mesa algunas modificaciones que afectarán a la forma en que se produce y distribuye la herramienta.

Oracle ha propuesto algunos cambios para Java StandarD Edition (Java SE) que llegarán en marzo de 2018 y buscan facilitar el trabajo de los desarrolladores.

El primer punto de sus propuestas es un nuevo modelo de lanzamientos con mayor frecuencia que la actual, para de esa forma atender a las necesidades de los desarrolladores, que esperan unos ciclos más flexibles y frecuentes.

En concreto, la idea es que haya nuevas versiones de Java SE cada 6 meses (en marzo y septiembre), con actualizaciones trimestrales y un lanzamiento de con soporte de largo plazo cada tres años.

Por otra parte, Oracle también planea ofrecer los binarios de OpenJDK bajo la licencia GPL de uso público, un modelo muy extendido en el campo del software gratuito.

La primera versión que tendrá esa nueva licencia GPL será JDK (Java SE Development Kit) 9, y las builds de la mimsa serán producidas y distribuidas en las plataformas más utilizadas por los desarrolladores, como son Linux, macOS y Windows en la arquitectura x64.

Asimismo, Oracle también ha planteado la posibilidad de convertir en open source algunas funciones solo disponibles actualmente en Oracle JDK, como es el caso de Java Flight Recorder.

La idea de la empresa de Larry Ellison de cara al largo plazo es que no haya diferencias técnicas entre las builds y los binarios de OpenJDK, para lo que trabajará con colaboradores de OpenJDK para construir una infraestructura abierta de cara a la producción y pruebas de su plataforma de desarrollo, que seguirá incluyendo soporte a largo plazo en algunas versiones.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor