¿Podrían hackear en vuelo el Boeing 787?

Cloud

Un informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense indica que el Dreamliner, el nuevo modelo de avión comercial de Boeing, podría tener una grave vulnerabilidad de seguridad en sus redes de a bordo, que podría permitir a los pasajeros acceder a los sofisticados sistemas de control y comunicación del aparato.

El FAA, el regulador americano cuyas autoridades tendrán que homologar en los próximos meses la seguridad de este avión, han emitido un informe revelando que el 787 comparte la misma red para entretenimiento de los pasajeros que contarán con conexión a Internet, que los sistemas electrónicos de control de la aeronave.

Justamente, ahí está o podría estar un futuro problema ya que en vez de separar físicamente las redes de la aeronave, con el diseño actual un pasajero que se conecte a Internet estaría compartiendo la red de control, navegación y comunicación del avión e incluso la red de mantenimiento y administrativa en tierra, comprometiendo su seguridad.

Lori Gunter, un portavoz de Boeing aseguró que el documento de la FAA que resalta este problema no es del todo correcto ya que las diversas redes informáticas del avión no se conectan en forma completa. Según explican hay partes de esas redes informáticas de a bordo que están separadas físicamente y otras partes que están juntas pero protegidas por Firewalls.

787_prem_topshot_375.jpg
Sin embargo el documento de la FAA afirma que “el nuevo sistema de entretenimiento de los pasajeros en la misma red que el sistema de control de la nave puede dar lugar a vulnerabilidades de seguridad intencionados o no, de los sistemas críticos para la seguridad y mantenimiento del avión”.

Gunter indicó que “hay suficientes protecciones previstas como para que bajo ninguna circunstancia, desde los servicios de Internet y los de entretenimiento para los pasajeros sea posible acceder a los sistemas de mantenimiento o de navegación del avión”. A pesar de ello dijo que “Boeing es consciente de la cuestión y ha diseñado una solución que pondrá a prueba en breve”, que suponemos permitirá que a finales de año el nuevo avión pueda estar en vuelo.

vINQulos
WIRED

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor