¿Por qué Apple no vende ordenadores baratos?

Fabricantes de SoftwareProyectos

Opinión. Christian Zibreg, de TG Daily, comenta en un artículo que el 15-20 por ciento de más que cuestan los productos de Apple no está justificado y que la compañía utiliza su marca para vender un producto emocional y “de diseño”.

Muchos habréis oído las noticias sobre PsyStar, la compañía que intenta retar el acuerdo de licencia de OS X para vender un Mac barato basado en el PC de Intel que funcione con OS X. Con unas especificaciones algo menores, podríamos encontrarnos dentro de poco un “Mac” por 399 dólares. Viendo que por un Power Mac hay que pagar al menos 2800 dólares y por un iMac, 1200 dólares, no es difícil preguntarse por qué no hay Macs más baratos y si los PCs de Apple no serán en realidad demasiado caros.

Los ordenadores de Apple cuestan un plus de entre un 15 y un 20 por ciento que tiene que ver con la marca y no con las especificaciones. Esto es un hecho, según Zibreg. Pero, ¿qué es lo que recibes por este sobreprecio? Por un lado el diseño minimalista de Apple, que ninguno de sus competidores ha conseguido igualar. Además, recibes ese tipo de funciones que no pueden tenerse en un PC, como el enchufe magnético que se desprende del portátil si alguien tira del cable. Está el sistema operativo Mac OS X, que, incluso los más windouseros tienen que admitir que supera en usabilidad a cualquier otro sistema operativo de Microsoft.

Por tanto, se puede decir que Apple no vende un PC frío, sino un producto que es más emocional que cualquiera de los demás PCs. Porque lo que Apple ha creado es “la experiencia Mac”, algo que no puede conseguirse con un equipo normal y corriente.

Teniendo en cuenta todo esto, aún cabe preguntarse si realmente está justificado el sobreprecio. Es evidente que los amantes de Mac dirán que las diferencias se pagan y que además, se pagan con gusto.

Si Apple vende más forma que función es algo irrelevante hoy en día. Desde que la tecnología se ha convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas, nadie vende sólo tecnología. La experiencia, la emoción y el diseño importan más que nunca. Lo que sí hizo Apple fue descubrir esto antes que lo demás y por eso juega con ventaja. Las demás empresas como Sony, Toshiba, Lenovo, Nokia, Ericsson e incluso Microsoft intentan hacer lo mismo, pero sin conseguirlo.

Volviendo a los Macs, ¿valen el sobreprecio respecto a los PsyStar? Esa respuesta es personal. Quien busque un ordenador barato que utilice OS X preferirá el equipo de PsyStar. Pero desde luego siempre le faltará algo, ese algo que se paga al comprar un Mac “real”.

vINQulos
TG Daily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor