Posible multa de 5.000 millones a Google en la India por competencia desleal

Cloud
0 0 No hay comentarios

Una de las mayores empresas del mundo y eso le hará acreedora de de una multa en consonancia, nada menos que 5.000 millones de dólares es la cantidad que ha calculado la Comisión de Competencia de India que investiga la posición de abuso de Google en el mercado de Internet de aquel país.

La Comisión de Competencia india lleva dos años investigando el asunto en el que otras empresas de Internet han acusado a Google  de abuso de posición dominante, y de ser encontrada culpable la sanción ascendería al 10 % de su beneficio anual de los últimos tres años.

Desde Google se afirma que están cooperando con total entrega con las autoridades indias mientras que en casa, en Estados Unidos, también son objeto de investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio con respecto a sus prácticas en este sentido durante el año pasado, prácticas en el mercado en las que Google habría aprovechado su posición casi inatacable desde la competencia, que no disfruta de tan amplia presencia.

Los de Mountain View han tenido que afrontar también apertura de expedientes por causas similares en Europa, donde ya en 2010 se abrió la investigación, pero el caso de la India es el que más visos tiene de no terminar en acuerdo amistoso, y por tanto obligaría al multimillonario desembolso.

Las acusaciones que se han formalizado contra Google desde distintas instancias, incluyendo un portal de búsqueda online de parejas, se refieren incluso a las malas prácticas del buscador y sus empresas filiales de marcas registradas pertenecientes a otras empresas pero que aparecen en sus búsquedas. La acusación concreta que durante los últimos años Google no ha ofrecido resultados legítimos a las búsquedas de sus usuarios sino que ha favorecido resultados en los que aparecían empresas que contaban con la complicidad de Google.

Esto se debería a un uso que se considera poco ecuánime del algoritmo del buscador, que otorgaría preferencias a resultados que se verían beneficiados por un trato de favor de Google que, probablemente, se deberá a relaciones comerciales con dichas empresas. Lo que quizá no sospechaban era que la factura a pagar seria tan alta.

vINQulo

International Business Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor