Primeras unidades SSD basadas en 34nm reducen el precio un 60%

CloudDatos y AlmacenamientoInnovaciónInvestigación y DesarrolloProveedor de ServiciosProyectosServidores
0 0 1 comentario

Intel desvela sus unidades de almacenamiento en estado sólido fabricadas por primera vez en tecnología de 34 nanómetros, lo que podrá abaratar sus precios radicalmente.

Intel acaba de anunciar un importante avance en el apartado de Unidades de almacenamiento en Estado Sólido (SSD) a través de la utilización de tecnología de 34 nanómetros en la memoria NAND Flash.

El mayor fabricante de semiconductores asegura que este avance permitirá reducir hasta en un 60% los precios de venta de las unidades SSD, lo que supondría una verdadera revolución en el segmento de almacenamiento y el empujón que necesitaba esta tecnología para introducirse de forma masiva en el mercado de ordenadores (tanto de sobremesa, portátil y servidores).

intelxm25.jpg

La explicación, según Intel, es sencilla: La introducción de los procesadores X25-M (los que gobiernan las unidades SSD) en sistemas fabricados con tecnología de 34 nanómetros hace que los costes de fabricación se reduzcan y se apliquen nuevos avances de ingeniería.

Las unidades SSD utilizan memoria Flash de gran calidad para almacenar y recuperar los datos, lo que permite tiempos de respuesta tanto de escritura como de lectura 30 veces más rápidos que las unidades de disco convencionales más eficaces. Debido a que no tienen partes móviles, las unidades SSD consumen menos energía y tienen menos posibilidades de fallos a nivel de hardware.

“Hemos introducido las nuevas memorias Flash en combinación con la arquitectura en paralelo con un nuevo controlador y firmware, algo que mejora notablemente el rendimiento con respecto a las anteriores unidades basadas en 50 nanómetros, pero, además, hemos conseguido reducir de forma importante el coste de fabricación”, señala Troy Winslow, director de marketing para el segmento SSD en Intel.

Para hacernos una idea, en 2008 el precio de venta para el canal de una unidad de 80 GBytes con tecnología de 50 nanómetros era de 595 dólares (basado en pedidos de 1.000 unidades). Actualmente, estas unidades con la misma capacidad de 80 GBytes pero construidas en base a 34 nanómetros, cuestan tan sólo 225 dólares. En el caso de los modelos de 160 GBytes, el precio se reduce de los 945 dólares a los 440 dólares en las mismas condiciones.

Por el momento están disponibles las unidades X25-M con factor de reducción de 2,5 pulgadas, pero Intel comenzará a vender unidades X18-M con memoria basada en 34 nanómetros en tamaños de 1,8 pulgadas.

No cabe duda de que fabricantes como Dell, IBM, Acer o Lenovo verán con muy buenos ojos estas unidades y comenzarán a incorporarlas a sus ofertas en breve. Hay que tener en cuenta que son totalmente compatibles con las anteriores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor