Redes sociales y Smartphones, los más atacados en 2009

CloudNavegadoresSeguridadVirusWorkspace

Serán dos de los blancos habituales por los criminales durante el año que está a punto de comenzar, tal y como asegura un estudio de Kaspersky Lab.

Una de las mayores amenazas hasta ahora ha sido la infección a través de correo electrónico, pero esta tendencia parece que acabará en breve o, al menos, se reducirá considerablemente, según el estudio llevado a cabo por Kaspersky Lab.

kasperskylablogo.jpg

Mientras tanto, otros focos en plena expansión son los relacionados con las redes sociales, como es el caso de Facebook y MySpace, e incluso los teléfonos inteligentes.

Por un lado, los ataques a las redes sociales anteriormente comentadas están en plena expansión, ya que los atacantes aprovechan los accesos a cualquier cuenta para robar los datos de sus contactos y realizar envíos masivos con todo tipo de código malicioso.

Por otro, los teléfonos inteligentes cuentan cada día que pasa con una mayor potencia y versatilidad, pero este detalle también es sinónimo de inseguridad, toda vez que los ciber-delincuentes encuentran un gran número de puertas traseras en estos dispositivos.

Hasta que se aumenta la seguridad en estos medios, el 2009 será, por tanto, el año en el que se multipliquen los ataques tanto a las redes sociales como a los dispositivos móviles.

“Una vez que los piratas informáticos han accedido a una cuenta de usuario pueden robar información personal de sus amigos online o hackear sus cuentas con facilidad, multiplicando, por consiguiente, el daño”, afirma Magnus Kalkuhl, miembro del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky Lab. ¿Por qué los usuarios de redes sociales son una presa tan fácil para los cibercriminales? La respuesta es sencilla: “Por un lado, los usuarios se relajan y confían en estos sitios web, lo que les lleva a bajar la guardia; y, por otro, las vulnerabilidades de estos sitios se dejan a menudo abiertas durante un periodo de tiempo significativo, lo que facilita que los hackers se aprovechen de las lagunas de seguridad”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor