Reproductores Blu-ray por 50 dólares en 2010

Software
0 0 4 comentarios

Los fabricantes taiwaneses de unidades ópticas esperan reducir los costes de producción de reproductores Blu-ray por debajo de los 50 dólares en 2010, trasladando al cliente esta rebaja y consiguiendo, por fin, el despegue del formato.

La producción de un reproductor de alta definición Blu-ray o HD DVD costaba 400 dólares hace tres años según las estimaciones. Actualmente el coste de fabricación es de aproximadamente 100 dólares y la industria pretende rebajarlo a la mitad en 2010.

El conjunto de cabeza lectora con el láser azul cuesta la mitad de todo el reproductor y el chipset un 25% del coste total. A ello hay que añadir el resto de componentes y 9,5 dólares que hay que pagar de licencia a los titulares de patentes.

Una licencia recientemente abaratada y simplificada por la Blu-ray Disc Association que junto al paulatino descenso de precio (ya hay ofertas de modelos básicos por 99 dólares), han provocado una mejora notable de venta de reproductores Blu-ray en el primer trimestre de 2009, demostrando que este es el principal factor de expansión del producto.

Para el entorno informático, también parece que Sony comienza a apostar fuerte ofreciendo por 80 dólares un reproductor para los nuevos portátiles Vaio NW que os presentamos ayer. No es lo más económico del mercado, pero sí es la mejor oferta del principal impulsor del formato hasta la fecha.

Veremos si es suficiente ya que a pesar de los avances, queda lejos la implantación masiva publicitada tras la guerra de la alta definición con la defenestración de la propuesta de Toshiba. No queda otra que seguir reduciendo el precio de reproductores y soportes para competir con el DVD, con el contenido de Internet y con los servicios de streaming de video.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor