Reúnen en Internet los fragmentos más antiguos de la Biblia

Cloud

La Biblioteca Británica colgará en Internet el texto completo del Codex Sinaiticus, un manuscrito del siglo IV que se encuentra repartido por Inglaterra, Rusia, Alemania y el monasterio egipcio del Desierto de Sinaí.

La digitalización del texto completo estaría completa para julio, momento en el que podría accederse a él libremente desde cualquier parte del mundo a través de la red.

El Codex Sinaiticus incluye la que se cree es la copia más antigua del Nuevo Testamento, que data del siglo IV, y también recoge partes del Antiguo Testamento. “Sólo unas cuantas personas han tenido la oportunidad de ver poco más de un par de páginas del manuscrito”, comentó Scot McKendrick, responsable de la sección de manuscritos occidentales de la Biblioteca Británica. La página web permitirá que cualquiera pueda ver “este tesoro único” desde su casa.

Descubierto en el monasterio de Santa Catalina, en el Monte Sinaí, a mediados del siglo XIX, el Códex se encuentra casi en su mayor parte en Rusia. La Biblioteca Británica compró 347 páginas a las autoridades soviéticas en 1933. Cuarenta y tres páginas se encuentran en la Universidad de Leipzig, Alemania, y seis fragmentos siguen en la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

El cambio va a ser sorprendente, según comentan los estudiosos de la Biblia. En el pasado, cualquiera que quisiese examinar el documento en Inglaterra tenía que hacerlo arrodillado. A partir de ahora, podrá examinarse pulsando un simple clic de ratón.

El texto completo, escrito a mano en griego hace más de 1.600 años, tiene 400 páginas.

vINQulos
Associated Press

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor