Se reduce la cantidad de spam, pero aumenta su peligrosidad

El descenso en la cantidad de spam recibido es una tendencia que se viene observando desde el año pasado y que se ha intensificado en el 2010 tras la desactivación de algunas botnets como Bredolab que se dedicaban al envío masivo de correos basura.

Pero a medida que desciende el número de correos basura aumenta la “creatividad” de los ciberdelincuentes a la hora de distribuir las amenazas.

“La tónica de los últimos años es que los spammers se profesionalicen” y que vayan dejando a un lado técnicas de envío de correo basura conocidas, que son más fácilmente detectables por los filtros anti spam.

Particularmente ha aumentado en el año pasado la tendencia a adjuntar archivos con enlaces a páginas infectadas ya que este tipo de correos son más difíciles de detectar porque solo contienen el enlace al virus y no el software maligno en sí, según apuntan los expertos en seguridad.

El modo de operar es sencillo, aquel usuario incauto que abra el archivo adjunto malicioso y pinche en el enlace será redirigido a una página web desde la que se descarga el peligroso troyano “JS/Agent.JP”, según explican desde antispameurope.