Los smartphone son vulnerables a los ataques vía sms

Seguridad

Ni los teléfonos móviles iPhone ni los usuarios de Windows Mobile y Android de Google son inmunes a estos ataques.

El malware multiplica sus objetivos. El último de ellos ha sido los smartphones. El código del software a través del que se envían los sms puede ser hackeado para infectar los terminales, según han comentado Charlie Miller y Collin Mulliner en la conferencia de Black Hat  en Las Vegas.

Los ataques podrían afectar a la red o al acceso a los datos y aplicaciones, según publica BBC. Los piratas podrían desarrollar programas en tan sólo dos semanas para explotar estas debilidades. La pareja de conferenciantes ha señalado que la comunicación de estas vulnerabilidades es esencial para que se puedan tomar medidas al respecto.
“Si no se habla de la posibilidad de estos ataques, cuando se infecten multitud de terminales, va a ser más difícil encontrar una solución”, comenta Collin Mulliner.

El virus se camufla modificando ligeramente los datos que llegan vía sms, aprovechando que el sistema que procesa los mensajes es similar en distintos sistemas operativos. Una vez que el mensaje se abre, el malware se desarrolla por una amplia gama de aplicaciones, entre las que se incluye la agenda y la cámara.

Los conferenciantes observaron la debilidad de los smartphone en cuatro redes de Alemania, así como los que funcionan con AT&T en los Estados Unidos llegando a la conclusión de que la vulnerabilidad es idéntica en cualquier país.

Estos ataques dejan indefensos a los usuarios porque éstos cuando reciben un mensaje no tiene ningún elemento para distinguir los códigos maliciosos. El problema podría ser solucionado parcheando la vulnerabilidad de los teléfonos o introduciendo en ellos un sistema de escaneo para desechar los correos peligrosos.

Los conferenciantes ya se han puesto en contacto con Apple, Microsoft y Google. De momento, sólo Mountain View se ha puesto manos a la obra para intentar solucionar el problema.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor